SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Assessing the incremental effects of combining economic and health interventions: the IMAGE study in South AfricaBack to basics: HIV/AIDS belongs with sexual and reproductive health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WILCHER, Rose  and  CATES, Willard. Reproductive choices for women with HIVOpciones reproductivas para las mujeres con VIH. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 833-839. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100011.

El acceso a los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres con VIH es fundamental si se quiere atender sus necesidades y proteger sus derechos en materia de reproducción. Además, la prevención de los embarazos involuntarios en las mujeres con VIH es un componente esencial de cualquier programa integral de prevención de la transmisión del virus de la madre al niño (PTMN). Como consecuencia de ello, varias organizaciones internacionales han exhortado a reforzar los vínculos entre los programas, políticas y servicios de salud sexual y reproductiva y los centrados en el VIH. Sin embargo, los responsables de la aplicación de los programas de PTMN y de otro tipo contra el VIH han tropezado con dificultades a la hora de traducir esos objetivos en medidas prácticas. Entre esas dificultades cabe citar: (i) la tendencia de los actuales programas de PTMN a limitarse al tratamiento de las mujeres VIH-positivas que ya están embarazadas; (ii) los mecanismos de financiación paralelos e independientes de los programas de salud sexual y reproductiva y los programas contra el VIH; (iii) la resistencia política de los principales agentes de financiación e instancias decisorias contra el VIH a incluir la salud sexual y reproductiva como un componente importante de los programas contra el VIH; y (iv) las lagunas que presenta la evidencia sobre las tácticas más eficaces para integrar los servicios de salud sexual y reproductiva y los de VIH. Sin embargo, se nos presenta ahora una nueva oportunidad de abordar esos vínculos imprescindibles. El más favorable clima político reinante en los Estados Unidos y la emergencia del fortalecimiento de los sistemas de salud como una iniciativa de salud mundial prioritaria brindan una sólida plataforma para impulsar la agenda sobre los vínculos entre la salud sexual y reproductiva y el VIH. Si se aprovecha dicha plataforma para resaltar la importancia de esa cuestión y se sigue invirtiendo en investigaciones encaminadas a identificar las mejores prácticas de prestación integrada de servicios, tenemos la oportunidad de fortalecer los vínculos entre esos dos campos sinérgicos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English