SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Reproductive choices for women with HIVProgress on scaling up integrated services for sexual and reproductive health and HIV author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GERMAIN, Adrienne; DIXON-MUELLER, Ruth  and  SEN, Gita. Vuelta a los orígenes: el VIH/sida forma parte natural de la salud sexual y reproductiva. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 840-845. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100012.

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994 ofrece un marco integral para alcanzar la meta de la salud sexual y reproductiva y los derechos conexos, en particular la prevención y el tratamiento de la infección por VIH/sida, así como para avanzar hacia otros objetivos de desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas incorporan hoy la meta del acceso universal a la salud sexual y reproductiva dentro del objetivo de mejora de la salud materna, pero la lucha contra el VIH sigue formando parte de un proyecto independiente junto con la malaria y la tuberculosis. Se presenta aquí sucintamente la historia de algunas decisiones clave, tomadas por la OMS, otros organismos de las Naciones Unidas, el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y algunos donantes importantes, que han llevado a aislar la infección por VIH/sida de la base programática que lógicamente le corresponde en el terreno de la salud sexual y reproductiva y los derechos conexos. Tal fragmentación es una traba para el logro de esos objetivos y metas. Instando a retomar el concepto original de la CIPD como un marco para la acción, propugnamos la renovación del compromiso de liderazgo, la realización de inversiones en sistemas de salud orientadas a proporcionar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluidos la prevención y el tratamiento de la infección por VIH/sida, la aplicación de programas integrales dirigidos a los jóvenes, la racionalización de las estrategias de los países y el apoyo de los donantes. Todas las inversiones en investigación, políticas y programas deben aprovechar sistemáticamente las sinergias naturales inherentes al modelo de la CIPD para optimizar su eficacia y eficiencia y fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para proporcionar información y servicios de salud sexual y reproductiva universales.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English