SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Back to basics: HIV/AIDS belongs with sexual and reproductive healthClimate change and family planning: least-developed countries define the agenda author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DICKINSON, Clare; ATTAWELL, Kathy  and  DRUCE, Nel. Progresos de la expansión de los servicios integrados de salud sexual y reproductiva y de VIH. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 846-851. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100013.

En este artículo se analizan los recientes avances conseguidos con miras a reforzar los vínculos entre la salud sexual y reproductiva y el VIH y se examinan los factores que siguen dificultando los progresos en ese terreno. Se ha tomado como base un análisis anterior llevado a cabo por el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional en 2006, en el que se examinaron las limitaciones y las oportunidades para extender masivamente esos vínculos. Sostenemos que, a pesar de la creciente evidencia de que la vinculación de los servicios de salud sexual y reproductiva y de VIH es factible y beneficiosa, son pocos los países que han logrado expandir de forma relevante la prestación integrada de servicios. La falta de una terminología común y de orientaciones operacionales técnicas claras, unida a la separación de los procesos normativos, institucionales y de financiación, siguen siendo obstáculos importantes. Hemos destacado algunas lecciones extraídas de la experiencia adquirida en la integración del control de la tuberculosis y del VIH. Se llega a la conclusión de que hay pocos datos probatorios para determinar si la financiación de los sistemas de salud está fortaleciendo los vínculos, y formulamos varias recomendaciones para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la reciente evolución de la situación.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English