SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Progress on scaling up integrated services for sexual and reproductive health and HIVControl of sexually transmitted infections and prevention of HIV transmission: mending a fractured paradigm author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BRYANT, Leo; CARVER, Louise; BUTLER, Colin D  and  ANAGE, Ababu. Cambio climático y planificación familiar: los países menos adelantados marcan la agenda. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 852-857. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100014.

No se ha prestado demasiada atención a la relación existente entre el rápido crecimiento de la población y la preocupación que suscita el cambio climático. Algunos comentaristas han señalado que la disminución del crecimiento demográfico es un requisito necesario para reducir el incremento de las emisiones de carbono en el futuro. Otros han objetado sin embargo que eso puede dar lugar a programas de crudo «control demográfico» en los países en desarrollo. Sin embargo, las publicaciones científicas han ignorado casi por completo la perspectiva de los países en desarrollo que más gravemente se verán afectados por el cambio climático. Colmar esa laguna es el objetivo del presente artículo, que analiza los primeros 40 informes de Programas Nacionales de Acción para la Adaptación presentados al Fondo para el Medio Ambiente Mundial por gobiernos de los países menos adelantados para solicitar financiación. El 93% de esos documentos identificaban al menos una de tres posibles formas de interacción entre las tendencias demográficas y los efectos del cambio climático: (i) un más rápido deterioro de las fuentes de recursos naturales, (ii) la mayor demanda de unos recursos escasos y (iii) el aumento de la vulnerabilidad humana a fenómenos meteorológicos extremos. Estos resultados indican que habría que ofrecer más posibilidades de acceso voluntario a los servicios de planificación familiar a las comunidades pobres de los países menos adelantados. Destacamos la diferencia existente entre este enfoque, que prioriza el bienestar de las comunidades pobres afectadas por el cambio climático, y la postura de proponer que se reduzca el crecimiento de la población a fin de limitar el aumento de las emisiones de carbono mundiales. El artículo finaliza solicitando un mayor apoyo a los servicios de planificación familiar basados en los derechos, en particular a los integrados con los servicios contra el VIH/sida, como una medida complementaria importante de los programas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English