SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Climate change and family planning: least-developed countries define the agendaIntegrating family planning into Ethiopian voluntary testing and counselling programmes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

STEEN, Richard; WI, Teodora Elvira; KAMALI, Anatoli  and  NDOWA, Francis. Control de las infecciones de transmisión sexual y prevención de la transmisión del VIH: reparar la fractura. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 858-865. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100015.

El control de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es una medida factible, que propicia una mejor salud sexual y reproductiva y que ayuda a prevenir la transmisión del VIH. Las epidemias más avanzadas de infección por VIH se han desarrollado en condiciones de bajo control de las ITS, sobre todo en los lugares donde abundan los casos de ITS ulcerativas. Varios países que han conseguido controlar las ITS han documentado la estabilización o incluso reversión de sus epidemias de VIH. El control de las ITS es un resultado de salud pública medido por la disminución de su incidencia y prevalencia. Entre los medios aplicados para lograr ese control cabe citar: (i) la focalización de las medidas en las poblaciones en mayor riesgo y las actividades de extensión a éstas; (ii) la promoción y el suministro de preservativos y otras formas de prevención; (iii) unas intervenciones clínicas eficaces; (iv) un entorno favorable; y (v) datos fiables. Los servicios clínicos incluyen el tratamiento de los casos de ITS, y el cribado y tratamiento de las ITS de las parejas. El tratamiento sindrómico de los casos es eficaz en la mayoría de las ITS sintomáticas curables, y existen estrategias de cribado para detectar algunas infecciones asintomáticas. El tratamiento epidemiológico de sospecha de las parejas sexuales y de las profesionales del sexo complementa las actividades de interrupción de la transmisión y reducción de la prevalencia. Los servicios clínicos son insuficientes por sí solos para controlar esas infecciones, pues muchas de las personas afectadas por las ITS no acuden a los consultorios. Para llegar a esas poblaciones se ha recurrido con éxito a la proyección exterior y la educación entre compañeros. Si se quiere controlar las ITS, se requieren intervenciones eficaces centradas en ese núcleo de personas cuya frecuencia de cambio de pareja es lo bastante elevada para sostener la transmisión. Una focalización adecuada y eficaz es por tanto necesaria y a menudo suficiente para reducir la prevalencia en la población general. Esos esfuerzos revisten la máxima eficacia cuando se combinan con intervenciones estructurales tendentes a garantizar un entorno favorable para la prevención. Una vigilancia fiable y los datos por ella aportados son elementos fundamentales para diseñar y evaluar las intervenciones, así como para evaluar las medidas de control.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English