SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Control of sexually transmitted infections and prevention of HIV transmission: mending a fractured paradigmDifficulties in organizing first indoor spray programme against malaria in Angola under the President's Malaria Initiative author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GILLESPIE, Duff et al. Integración de la planificación familiar en los programas de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH de Etiopía. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 866-870. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100016.

PROBLEMA: Los gobiernos y los donantes promueven la integración de la planificación familiar en los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias (APV) del VIH. Decidimos determinar si los usuarios de los servicios de APV tienen necesidad de servicios de planificación familiar de calidad y si los aceptarían. ENFOQUE: «Integración del asesoramiento y pruebas voluntarias de detección del VIH con los servicios de anticoncepción» es un estudio demostrativo preliminar en el que se entrevistó a 4019 usuarios de APV antes de la inclusión de los servicios de planificación familiar, y a 4027 usuarios diferentes después de introducir dichos servicios. Se trata de usuarios que acudieron a ocho servicios públicos de APV de la región de Oromia, Etiopía. La intervención comprendía cuatro componentes: elaboración de consejos de planificación familiar para los usuarios de APV, capacitación de los proveedores de APV, suministro de anticonceptivos y seguimiento. CONTEXTO LOCAL: La población de Etiopía asciende a 80 millones de habitantes y está aumentando rápidamente a un ritmo anual del 2,5%. La prevalencia de uso de anticonceptivos es sólo del 15%. La prevalencia de la infección por VIH en adultos es del 2,1%, con más de 1,1 millones de personas infectadas. El número de servicios de APV aumentó de 23 en 2001 a más de 1000 en 2007, y el número de pruebas del VIH realizadas se duplicó, pasando de 1,7 millones en 2007 a 3,5 millones en 2008. CAMBIOS DESTACABLES: Los usuarios entrevistados tras la introducción de los servicios de planificación familiar habían recibido significativamente más consejos de planificación familiar y aceptado significativamente más anticonceptivos que los atendidos antes de la intervención. Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios no eran sexualmente activos. Entre los usuarios sexualmente activos, el 70% estaban utilizando anticonceptivos. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: El estudio demostró que es posible integrar la planificación familiar en los consultorios de APV. No obstante, los planificadores de políticas y los gestores de programas deberían analizar detenidamente las características y las necesidades de salud reproductiva de las poblaciones destinatarias en su toma de decisiones sobre la integración de los servicios.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English