SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue11Integrating family planning into Ethiopian voluntary testing and counselling programmes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SOMANDJINGA, Martinho; LLUBERAS, Manuel  and  JOBIN, William R. Problemas de organización del primer programa de rociamiento de interiores contra la malaria en Angola en el marco de la Iniciativa del Presidente contra la Malaria. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.11, pp. 871-874. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001100017.

PROBLEMA: Si se quiere controlar eficazmente la malaria es preciso comprender la complejidad de su transmisión. Lamentablemente, en África la transmisión de esta enfermedad suele evaluarse a partir de los informes administrativos rutinarios de unidades de salud locales, que contienen abundantes errores de notificación. Además, la falta de análisis microscópicos de frotis sanguíneos en esas unidades conlleva la interferencia de numerosas enfermedades de confusión. ENFOQUE: Los riesgos de usar informes administrativos han quedado patentes en Angola, primer país que ha intentado combatir la malaria en el marco de la Iniciativa del Presidente contra la Malaria, un programa de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos de América. CONTEXTO LOCAL: Todas las unidades de salud locales enviaban mensualmente a su municipalidad informes en los que indicaban el número de casos sospechosos de malaria. La identificación de la enfermedad se basaba en el diagnóstico clínico, sin examen microscópico de frotis sanguíneos. Los informes municipales y provinciales se transmitían luego a las sedes nacionales, con lapsos de notificación esporádicos a todos los niveles. CAMBIOS DESTACABLES: Una vez finalizadas las actividades de control, los informes municipales defectuosos fueron corregidos resumiendo solo los datos de las unidades de salud que habían enviado informes para cada mes durante el periodo de evaluación. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Se desprende de los datos corregidos -complementados con observaciones adicionales sobre las precipitaciones y los hábitats de los mosquitos- que probablemente no había habido transmisión de la malaria antes de dar comienzo a las operaciones de control. Así pues, el mucho dinero invertido en esta iniciativa antimalárica se despilfarró. Es de lamentar que la OMS pretenda también planificar y evaluar sus actividades de control de la malaria basándose en el mismo tipo de informes administrativos inadecuados.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English