SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue12Tobacco use among adults in Cambodia: evidence for a tobacco epidemic among women author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KYU, Hmwe Hmwe  and  FERNANDEZ, Eduardo. Revisión sistemática de comparación de los derivados de la artemisinina y la quinina como tratamientos de la malaria cerebral en niños africanos. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.12, pp. 896-904. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001200009.

OBJETIVO: Obtener una sinopsis de los datos probatorios existentes sobre la eficacia del artemetero y el arteéter, dos derivados de la artemisinina, frente a la quinina como tratamiento de la malaria cerebral en los niños. MÉTODOS: Realizamos búsquedas en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados y en MEDLINE, EMBASE y el sitio web http://clinicaltrials.gov. Examinamos también las listas de referencias de revisiones sistemáticas ya existentes y de todos los ensayos localizados según se ha señalado. Buscamos exclusivamente los ensayos controlados aleatorizados (ECT) en que se habían comparado el artemetero/arteéter y la quinina como tratamientos de la malaria cerebral infantil. Dos revisores independientes evaluaron la idoneidad para el estudio y la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. RESULTADOS: Se analizaron en total nueve ECT, todos ellos correspondientes a África. En cinco de los ensayos se había ocultado adecuadamente la asignación del tratamiento. En siete se habían comparado artemetero y la quinina (1220 niños), y en los otros dos el arteéter y la quinina (194 niños). No se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los derivados de la artemisinina y la quinina en lo referente a la prevención de la mortalidad (riesgo relativo, RR: 0,91; intervalo de confianza del 95%: 0,73-1,14; I²: 0%). La calidad de los datos probatorios, según el perfil del grado de evidencia, fue moderada. El único evento adverso grave fue el observado en un paciente tratado con quinina que desarrolló un cuadro mortal de paludismo hemoglobinúrico. CONCLUSIÓN: Los derivados de la artemisinina no son inferiores a la quinina como medio de prevención de la mortalidad en los niños con malaria cerebral.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English