SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue12Artemisinin derivatives versus quinine for cerebral malaria in African children: a systematic reviewTime trends and regional differences in maternal mortality in China from 2000 to 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SINGH, Pramil N et al. Consumo de tabaco entre los adultos en Camboya: evidencia de una epidemia de tabaquismo entre las mujeres. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.12, pp. 905-912. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001200010.

OBJETIVO: Determinar las características demográficas de los actuales consumidores de tabaco en Camboya, en particular de las mujeres, y analizar las razones del consumo de tabaco en la actualidad en subgrupos demográficos de la población camboyana. MÉTODOS: Utilizamos una muestra estratificada por conglomerados en tres etapas de 13 988 adultos de 18 o más años de todas las provincias que abarcó el periodo 2005-2006. Los participantes respondieron a una encuesta que se les administró en la que figuraban ítems sobre todas las modalidades de consumo de tabaco y sobre variables relacionadas con la salud y el modo de vida. Se realizó un análisis de regresión multivariable para identificar los factores demográficos predictivos del consumo de tabaco. RESULTADOS: Fumaban cigarrillos el 48,0% de los hombres y el 3,6% de las mujeres. Estimamos que por entonces 560 482 mujeres (intervalo de confianza [IC] del 95%: 504 783 - 616 180) mascaban tabaco (normalmente como componente de la nuez de betel) y que la prevalencia de consumo se duplica con creces con cada década de vida adulta, hasta el punto de que aproximadamente la mitad de las mujeres de edad mascan tabaco. Tanto los hombres como las mujeres citaron la influencia de otros familiares mayores como la razón principal para empezar a consumir tabaco. Alrededor de una de cada cinco mujeres de zonas rurales que consumían tabaco de mascar adquirieron el hábito para mitigar las náuseas del embarazo. La mayor prevalencia de consumo de tabaco de mascar entre las mujeres fue la observada entre las parteras (67,9%) y las curanderas tradicionales (47,2%). Se detectaron tasas elevadas (66,8%) de consumo de cigarrillos y de tabaco de pipa entre minorías étnicas representantivas de las numerosas tribus de zonas montañosas que hay por todo el sureste de Asia. CONCLUSIÓN: La epidemia de tabaquismo que afecta a Camboya está lejos de limitarse al consumo de cigarrillos entre los hombres. Las actividades de control del tabaco que se centren únicamente en los cigarrillos no abordarán la carga sanitaria que se deriva de unas formas de consumo de tabaco sin humo en la población femenina muy importantes como parte de las prácticas culturales, familiares y de la medicina tradicional.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English