SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue12Use of Bayesian geostatistical prediction to estimate local variations in Schistosoma haematobium infection in western AfricaTrends in the quality of health care for children aged less than 5 years in Afghanistan, 2004-2006 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PIVA, Paolo  and  DODD, Rebecca. ¿A dónde ha ido a parar toda la ayuda? análisis detallado del aumento de la ayuda sanitaria en los últimos diez años. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.12, pp. 930-939. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001200013.

OBJETIVO: Determinar cómo se gasta y canaliza la ayuda sanitaria, en particular cómo se distribuyen los recursos entre los países y entre subsectores. Nos propusimos complementar las numerosas críticas cualitativas de la ayuda sanitaria con un examen cuantitativo, y esclarecer el nivel de asistencia para el desarrollo de que disponen los países beneficiarios para afrontar sus necesidades sanitarias y de desarrollo sanitario. MÉTODOS: Realizamos un análisis cuantitativo de datos extraídos de las bases de datos de las Estadísticas Agregadas sobre la Ayuda y del Sistema de Notificación por parte de los Países Acreedores (CRS) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, que son las fuentes más fiables de datos sobre la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) destinada a la salud proporcionada por todas las fuentes bilaterales y multilaterales tradicionales y por alianzas como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. RESULTADOS: El análisis muestra que si bien la AOD destinada a la salud está aumentando y captando una mayor proporción de la AOD total, la asistencia para la salud presenta desequilibrios importantes que son contrarios a los principios reconocidos internacionalmente como característicos de una «ayuda eficaz». Países con niveles comparables de pobreza y salud reciben niveles de ayuda considerablemente distintos. La financiación del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades) representa gran parte del aumento reciente de la AOD destinada a la salud, mientras que muchas otras prioridades sanitarias siguen sin contar con financiación suficiente. La ayuda está muy fragmentada a nivel de país, lo que entraña altos costos de transacción, divergencias respecto a las políticas nacionales y falta de coherencia entre los asociados para el desarrollo. CONCLUSIÓN: Aunque el impulso político para potenciar la eficacia de la ayuda está aumentando en el plano mundial, a nivel de país la gestión de la ayuda sigue tropezando con obstáculos muy reales. Se requiere en consecuencia una vigilancia permanente, por lo que recomendamos que cada tres años se vuelva a realizar un estudio como el aquí presentado.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English