SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue12Trends in the quality of health care for children aged less than 5 years in Afghanistan, 2004-2006Providing monovalent oral polio vaccine type 1 to newborns: findings from a pilot birth-dose project in Moradabad district, India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CONTINI, Sandro; SWARRAY-DEEN, Alim  and  SCARPIGNATO, Carmelo. Lesiones corrosivas del esofágio en los niños: un problema social y sanitario desatendido en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.12, pp. 950-954. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001200015.

PROBLEMA: Un entorno inseguro es un factor de riesgo de violencia y lesiones para los niños. Una causa importante de ese tipo de lesiones es la ingestión accidental de sustancias corrosivas, sobre todo en los países en desarrollo, donde muchos de esos casos no se notifican. ENFOQUE: A fin de responder a esa necesidad médica desatendida, pusimos en marcha un programa humanitario en Sierra Leona. Analizando la bibliografía actual relativa a los países en desarrollo y nuestra propia experiencia en ese campo, elaboramos un diagrama de flujo para el manejo de este cuadro clínico. CONTEXTO LOCAL: Este tipo de lesiones no se notifican lo suficiente en los países en desarrollo. Los datos disponibles están muy sesgados hacia los centros ricos en recursos y no reflejan toda la realidad de esa enfermedad. Las estenosis esofágicas tardías son por lo general graves. La falta de conocimientos de los progenitores, el hacinamiento y el acceso a productos químicos en los hogares y en sus alrededores explican la mayoría de las ingestiones. La falta generalizada de cualquier medida preventiva es el mayor factor de riesgo. CAMBIOS DESTACABLES: El 19,5% de los 148 pacientes estudiados fueron ingresados a tiempo. En un 62,1% de los casos se practicó una gastrostomía, el 42,8% presentaron estenosis recurrentes, y un 19% siguen todavía un programa de dilatación progresiva. Las tasas de perforación y de mortalidad fueron respectivamente del 5,6% y el 4%. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: La mayoría de las estenosis esofágicas por sustancias cáusticas en los niños se observan tardíamente, cuando los procedimientos de dilatación suelen ser más difíciles y se asocian a una tasa de recaídas considerablemente mayor. Se requiere una gastrostomía para mantener un estado nutricional adecuado, pero hay que adiestrar a las madres en las técnicas de alimentación. La mejora del estado nutricional y una permeabilidad esofágica sostenida deben ser los criterios de referencia para determinar el éxito de la dilatación.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English