SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue12Oesophageal corrosive injuries in children: a forgotten social and health challenge in developing countriesProviding skilled birth attendants and emergency obstetric care to the poor through partnership with private sector obstetricians in Gujarat, India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RAINEY, JJ et al. Uso de la vacuna antipoliomielítica oral monovalente de tipo 1 en recién nacidos: resultados de un proyecto piloto de administración de una dosis neonatal en el distrito de Moradabad, India. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.12, pp. 955-959. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001200016.

PROBLEMA: A finales de 2005 y principios de 2006 la transmisión del poliovirus seguía planteando un problema de salud pública en Uttar Pradesh occidental, India. En 2006, el Grupo Consultivo de Expertos para la Erradicación de la Poliomielitis de la India llegó a la conclusión de que, a la vista de la incidencia máxima de poliomielitis entre los niños de 6 a 12 meses, probablemente se requería una dosis neonatal focalizada de vacuna antipoliomielítica oral para interrumpir la intensa transmisión del poliovirus observada en las zonas de alto riesgo. ENFOQUE: El Gobierno de Uttar Pradesh, el Proyecto Nacional de Vigilancia de la Poliomielitis y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pusieron en marcha un proyecto piloto de administración de una dosis al nacer basado en localizar y vacunar a todos los recién nacidos con una dosis de vacuna antipoliomielítica oral en las primeras 72 horas de vida, con la finalidad de evaluar la viabilidad operacional y el impacto potencial de esa medida en la inmunidad de la población. CONTEXTO LOCAL: El proyecto piloto tuvo como escenario el distrito de Moradabad: la zona 7 de la ciudad de Moradabad (entorno urbano), la aglomeración de Kunderki (entorno rural) y varios hospitales de maternidad. CAMBIOS DESTACABLES: Entre julio de 2006 y febrero de 2007 se registraron 9740 recién nacidos, 6369 de los cuales (65%) fueron vacunados por personal del proyecto en las 72 horas siguientes al nacimiento. La cobertura del proyecto (número total de recién nacidos vacunados) se situó entre el 39% (zona 7) y el 76% (Kunderki) del número estimado de neonatos vacunados en las actividades suplementarias de inmunización anteriores. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: La cobertura de administración de una dosis a los neonatos al poco de nacer fue inferior a la prevista. Se estima que el costo de la expansión fue elevado y su impacto, insignificante. El proyecto, sin embargo, brindó oportunidades para reforzar unos sistemas de seguimiento de los recién nacidos que han permitido aumentar el número de neonatos y lactantes de corta edad vacunados en las actividades suplementarias de inmunización e incluidos en los programas de vacunación sistemática.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English