SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue12Providing monovalent oral polio vaccine type 1 to newborns: findings from a pilot birth-dose project in Moradabad district, India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SINGH, Amarjit et al. Provisión de personal de partería calificado y atención obstétrica de urgencia para la población pobre mediante la colaboración con obstetras del sector privado en Gujarat, India. Bull World Health Organ [online]. 2009, vol.87, n.12, pp. 960-964. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862009001200017.

PROBLEMA: La India es el país con mayor número de defunciones maternas, estimadas en 117 000 al año. Los esfuerzos desplegados hasta ahora para dotar de parteras cualificadas y atención obstétrica de urgencia a las zonas rurales no han tenido éxito porque los obstetras no están dispuestos a trabajar en hospitales públicos a nivel subdistrital. ENFOQUE: Hemos documentado una innovadora fórmula de colaboración publicoprivada acordada entre el gobierno de Gujarat, India, y obstetras privados que ejercen en zonas rurales para proporcionar atención obstétrica a las mujeres pobres. CONTEXTO LOCAL: En abril de 2007, la mayoría de las mujeres pobres dieron a luz en el hogar sin atención cualificada. CAMBIOS DESTACABLES: Más de 800 obstetras participaron en ese sistema, y más de 176 000 mujeres pobres dieron a luz en centros privados. Estimamos que la cobertura de partos asistidos entre las mujeres pobres en el marco de ese sistema aumentó del 27% al 53% entre abril y octubre de 2007. El programa, que se considera que ha tenido gran éxito, muestra que este tipo de iniciativas de seguro social de enfermedad pueden ser administradas por el ministerio de salud sin ayuda de ningún donante internacional o aseguradora. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Al menos en algunas zonas de la India, es posible forjar alianzas en gran escala con el sector privado al objeto de proporcionar parteras cualificadas y atención obstétrica de urgencia para las mujeres pobres a un costo relativamente bajo. Si saben que pueden obtenerla gratuitamente, las mujeres pobres no tardan en recurrir a la atención obstétrica de urgencia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English