SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Effectiveness of planning and management interventions for improving age-appropriate immunization in rural India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PILGER, Daniel et al. Tratamiento de la pediculosis capitis en una comunidad pobre mediante la administración de ivermectina a todos los miembros del domicilio: ensayo clínico aleatorizado y enmascarado para el observador. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.2, pp. 90-96. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000200009.

OBJETIVO: Demostrar la eficacia del tratamiento de todos los miembros del domicilio para prevenir la transmisión de la pediculosis capitis en comunidades pobres. MÉTODOS: Estudiamos 132 niños sin pediculosis capitis que vivían en barrios de chabolas en el nordeste del Brasil. Aleatoriamente, asignamos los domicilios de los participantes en el estudio a un grupo de intervención o a un grupo de control y calculamos prospectivamente la incidencia de pediculosis capitis en los niños de uno y otro grupo. En el grupo de intervención se trataron con ivermectina todos los miembros de la familia que vivían en el mismo hogar que el niño; en el grupo de control no se trató ningún miembro de la familia. Para comparar las proporciones utilizamos la prueba de la χ2 con corrección de continuidad o la prueba exacta de Fisher. Se utilizaron las estimaciones de Kaplan-Meier con prueba de rango logarítmico para analizar la supervivencia; la U de Mann-Whitney para analizar la duración de los periodos libres de pediculosis entre los niños centinela, y la regresión de Cox para efectuar un análisis multivariado de los datos sobre la supervivencia. Asimismo, realizamos un análisis de subgrupos en función del sexo. RESULTADOS: Los niños del grupo de intervención se mantuvieron sin pediculosis capitis durante más tiempo que los del grupo de control. La duración mediana del periodo libre de infestación fue de 24 días (intervalo intercuartílico, IIC: 11-45) en el grupo de intervención, y 14 días (IIC: 11-25) en el grupo de control (P = 0,01). El tratamiento de todos los miembros del domicilio con ivermectina fue significativamente más eficaz en los niños que en las niñas (P = 0,005). Después del tratamiento con ivermectina, el número estimado de episodios anuales de pediculosis capitis se redujo de 19 a 14 en las niñas, y de 15 a 5 en los niños. El sexo femenino y la pobreza extrema fueron factores de riesgo independientes asociados a un acortamiento del periodo libre de infestación. CONCLUSIÓN: En una comunidad pobre, las niñas y los más pobres son los grupos de población más vulnerables a la infestación por piojos. Para reducir el número de episodios de pediculosis capitis por unidad de tiempo, las medidas de control deben incluir el tratamiento de todos los contactos domésticos. El tratamiento masivo con ivermectina puede reducir la incidencia de la infestación por piojos de la cabeza y de la morbilidad asociada en comunidades con escasos recursos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English