SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Cost-effectiveness of skin-barrier-enhancing emollients among preterm infants in BangladeshCardiovascular risk factor trends and potential for reducing coronary heart disease mortality in the United States of America author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SOUZA, João Paulo et al. Cuasieventos maternos y mortalidad materna en la encuesta mundial 2005 de la Organización Mundial de la Salud sobre salud materna y perinatal. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.2, pp. 113-119. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000200012.

OBJETIVO: Elaborar un indicador de los cuasieventos maternos como medición indirecta de las defunciones maternas y estudiar su relación con diversos factores maternos y con los resultados perinatales. MÉTODOS: Mediante un estudio transversal multicéntrico, a lo largo de un periodo de dos a tres meses reunimos datos maternos y perinatales de los registros hospitalarios de una muestra de mujeres ingresadas para dar a luz en 120 hospitales de ocho países de América Latina. Aplicando un diseño aleatorio, polietápico, estratificado y por conglomerados, evaluamos los casos intrahospitalarios de morbilidad materna grave y la relación entre ésta y las características de la madre y los resultados perinatales. RESULTADOS: De las 97 095 mujeres estudiadas, 2964 (34 por 1000) presentaron un mayor riesgo de morir asociado a alguno de los siguientes factores: ingreso en la unidad de cuidados intensivos, histerectomía, transfusión de sangre, complicación cardiaca o renal, y eclampsia. Tener más de 35 años, carecer de pareja, ser primípara o acumular un mínimo de tres partos anteriores y haber sido sometida a cesárea en el embarazo precedente fueron factores asociados independientemente a morbilidad materna grave. Se observó que estaban relacionados también positivamente con lo siguiente: un peso bajo o muy bajo al nacer, mortinatalidad, mortalidad neonatal precoz, ingreso en la UCI neonatal, estancia prolongada de la madre en el hospital tras el parto, y cesárea. CONCLUSIÓN: Los casos de las mujeres que sobreviven a los graves problemas aquí descritos pueden conceptuarse en la práctica como cuasieventos maternos. Las intervenciones encaminadas a reducir la mortalidad materna y perinatal deberían focalizarse en las mujeres de esas categorías de riesgo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English