SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Effectiveness of 7-valent pneumococcal conjugate vaccine against radiologically diagnosed pneumonia in indigenous infants in AustraliaExpiry of medicines in supply outlets in Uganda author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CROSS, Suzanne; BELL, Jacqueline S  and  GRAHAM, Wendy J. Contabilizar bien para actuar bien: implicaciones de la clasificación de las defunciones maternas para la vigilancia de los progresos hacia la reducción de la mortalidad materna en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.2, pp. 147-153. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000200016.

La primera meta del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, consistente en reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015, parece cada día más inalcanzable. Pese a las dificultades inherentes a la medición de la mortalidad materna, es preciso vigilar y evaluar las intervenciones encaminadas a reducirla si se desea determinar las estrategias más eficaces en los diferentes contextos. En algunos entornos predominan las causas directas de defunción materna, como las hemorragias y la septicemia, que pueden abordarse eficazmente proporcionando acceso a atención de partería cualificada y atención obstétrica de urgencia. En otros casos, las causas indirectas, como el VIH/sida y la malaria, contribuyen de forma importante y exigen otro tipo de intervenciones. Los métodos de planificación y evaluación de las intervenciones de salud materna que no distinguen las defunciones maternas directas de las indirectas pueden dar lugar a expectativas poco realistas sobre la eficacia, o bien encubrir los progresos en relación con causas específicas. Además, a veces no se reconoce la necesidad de emprender intervenciones adicionales o alternativas para abordar las causas de mortalidad materna indirecta debido a que el único indicador de resultado empleado es la mortalidad materna por todas las causas. Este artículo muestra la importancia de diferenciar la mortalidad materna directa y la indirecta a partir de un análisis de datos históricos de Inglaterra y Gales y datos recientes de Ghana, Rwanda y Sudáfrica. El principal objetivo del artículo es subrayar la necesidad de distinguir las defunciones de ese modo al evaluar la mortalidad materna, sobre todo a la hora de calibrar los progresos hacia el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Se recomienda establecer modelos del efecto potencial de la no consideración de las defunciones maternas indirectas por los servicios de maternidad.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English