SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Who wants to work in a rural health post? the role of intrinsic motivation, rural background and faith-based institutions in Ethiopia and Rwanda author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KRUK, Margaret E et al. Preferencias por destinos rurales entre los estudiantes de medicina en Ghana: experimento de elección discreta. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.5, pp. 333-341. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000500010.

OBJETIVO: Determinar qué condiciones específicas de empleo influyen en la preferencia declarada de alumnos de cuarto año de medicina por puestos de trabajo hipotéticos en zonas rurales en Ghana. MÉTODOS: Basándonos en conversaciones mantenidas con grupos de discusión de estudiantes de medicina y médicos en ejercicio en el Ministerio de Salud, creamos un modelo de elección discreta (MED) para evaluar el efecto de diversas condiciones de empleo en la preferencia declarada de los estudiantes por determinados destinos rurales; a saber: sueldos más altos, alojamiento gratuito de mayor calidad, subsidios de educación para los niños, mejores equipos, gestión de apoyo, contratos más cortos antes de la licencia de estudios, y entrega de un coche. Ensayamos sobre el terreno el MED y un breve cuestionario estructurado entre todos los estudiantes de cuarto año de medicina en Ghana, y usamos modelos logit mixtos para estimar la utilidad de cada característica del trabajo. RESULTADOS: Se consiguió usar en el análisis MED los datos completos de 302 de un total de 310 estudiantes (97%). Todas las estimaciones de los parámetros de las condiciones estudiadas fueron significativamente distintas de cero y tuvieron el signo previsto. En el modelo logit mixto de efectos principales, un mejor equipo y la gestión de apoyo fueron los factores más estrechamente relacionados con la preferencia por el trabajo (β = 1,42, intervalo de confianza del 95%: 1,17-1,66, y β = 1,17, IC95%: 0,96-1,39, respectivamente), si bien se observó también una asociación con los contratos más cortos y las bonificaciones salariales. La interrupción de la prestación de alojamiento básico tuvo una enorme influencia negativa (β = 1,59, IC95%: 1,88-1,31). En los modelos que incluían la interacción del factor género, las preferencias de las mujeres respondían en mayor medida a la gestión de apoyo y las de los hombres, a una vivienda mejor. CONCLUSIÓN: Se observó una sólida relación entre unas condiciones de empleo mejores y la elección declarada de puestos de trabajo rurales hipotéticos entre estudiantes de cuarto año de medicina de Ghana. Es necesario realizar nuevos estudios para averiguar si las condiciones de empleo determinan la ocupación real de puestos de trabajo rurales por los médicos que acaban la carrera.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English