SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Policy interventions that attract nurses to rural areas: a multicountry discrete choice experimentCompulsory service programmes for recruiting health workers in remote and rural areas: do they work? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HUICHO, Luis et al. Ampliar el acceso a los trabajadores sanitarios en las zonas subatendidas: marco conceptual para medir los resultados. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.5, pp. 357-363. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000500013.

Muchos países han desarrollado estrategias para atraer y conservar a personal sanitario cualificado en zonas insuficientemente atendidas, pero la evidencia sobre el éxito o fracaso de esas iniciativas es escasa y poco robusta. Es difícil comparar las enseñanzas extraídas y cuantificar los resultados de las escasas evaluaciones disponibles. Las medidas de evaluación tropiezan con varios problemas, en particular la heterogeneidad de la terminología, la complejidad de las intervenciones, las dificultades para evaluar la influencia de factores contextuales, la falta de información basal, y la necesidad de aplicar enfoques multimetódicos y multidisciplinarios en la vigilancia y la evaluación. Por otra parte, en la vigilancia y evaluación de las intervenciones relacionadas con los recursos humanos para la salud rara vez se tiene en cuenta el contexto social, político y económico en el que se diseñan y aplican esas intervenciones. En este artículo se propone un marco conceptual que brinda un modelo de vigilancia y evaluación de las intervenciones de promoción de la permanencia que sí tiene en cuenta esos factores. Dicho marco está basado en un enfoque sistémico y pretende servir de orientación a la hora de evaluar una intervención de ampliación del acceso al personal sanitario en las zonas subatendidas, desde su fase de diseño hasta sus resultados. También tiene por objeto orientar la vigilancia de las intervenciones mediante la recopilación sistemática de un conjunto de indicadores, aplicables al contexto específico. Se sugiere que es necesario aplicar un enfoque omnicomprensivo al diseño, ejecución, vigilancia, evaluación y examen de las intervenciones. El marco no pretende ser prescriptivo y se puede aplicar con flexibilidad en el contexto de cada país. Promueve el uso de una perspectiva común sobre el funcionamiento de las intervenciones de fomento de la captación y la permanencia, aplicando un enfoque sistémico.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English