SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Increasing access to health workers in underserved areas: a conceptual framework for measuring resultsThe Chilean Rural Practitioner Programme: a multidimensional strategy to attract and retain doctors in rural areas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FREHYWOT, Seble; MULLAN, Fitzhugh; PAYNE, Perry W  and  ROSS, Heather. ¿Son eficaces los programas de servicio obligatorio para destinar personal sanitario a zonas remotas y rurales?. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.5, pp.364-370. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000500014.

Los programas de servicio obligatorio son una medida utilizada en todo el mundo para distribuir y conservar a los profesionales sanitarios en los países. Bajo distintas denominaciones, todos esos programas hacen referencia a las leyes o políticas de un país que rigen el despliegue y permanencia obligatorios de trabajadores de la salud en zonas subatendidas y/o rurales de su territorio durante un determinado periodo. En este estudio se identificaron tres tipos de programas de servicio obligatorio en 70 países. Todos ellos están sujetos a alguna forma de regulación, desde una ley parlamentaria hasta una política del ministerio de salud. Dependiendo del país, médicos, enfermeras, parteras y todo tipo de auxiliares sanitarios profesionales están obligados a participar en el programa. Como medidas de imposición de esa obligatoriedad cabe citar la suspensión de la colegiación plena hasta haber cumplido el servicio, la retención del título y del sueldo, o el pago de elevadas multas. Este trabajo tiene por objeto explicar más claramente esos programas, determinar qué países los han aplicado o los están aplicando, elaborar una tipología de esos programas, y analizarlos a la luz de algunas cuestiones importantes relacionadas con aspectos normativos y con la aplicación de las políticas. Considerando el costo de las inversiones en formación de los profesionales de la salud, la pérdida de profesionales que emigran y la falta de personal sanitario que sufren muchas zonas geográficas, los gobiernos recurren a formas de servicio obligatorio como alternativa para desplegar y conservar al personal sanitario.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )