SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Compulsory service programmes for recruiting health workers in remote and rural areas: do they work?Evaluated strategies to increase attraction and retention of health workers in remote and rural areas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PENA, Sebastian et al. El Programa de Médicos Rurales de Chile, una estrategia multidimensional para atraer y fidelizar a profesionales de la salud en las zonas rurales. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.5, pp. 371-378. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000500015.

Los países en desarrollo afrontan actualmente un problema de migración interna y externa de su fuerza laboral sanitaria, lo que obliga a emprender intervenciones que atraigan y fidelicen a los profesionales de la salud en las zonas rurales. Sin embargo, apenas hay datos sobre intervenciones multidimensionales encaminadas a ese fin. En este estudio se analiza una estrategia a largo plazo concebida para atraer y fidelizar a los médicos en las zonas rurales de Chile: el Programa de Médicos Rurales. El objetivo principal es describir el programa, caracterizar los incentivos en todas sus dimensiones y evaluar sus resultados preliminares. Se emplearon datos nacionales retrospectivos para analizar la contratación, la permanencia y los incentivos ofrecidos a fin de ampliar la duración de la estancia y aumentar la motivación para realizar tareas no clínicas. El programa ha conseguido captar a un gran número de solicitantes, con tasas de aceptación cercanas al 100%. Las tasas de permanencia son casi del 100% (los abandonos son excepcionales), pero sólo un 58% de los participantes agota el plazo máximo. Las zonas con las condiciones de trabajo más difíciles están atrayendo a los candidatos mejor clasificados, pero los incentivos para participar en proyectos comunitarios, tareas administrativas, formación médica continua e investigación se han saldado con resultados desiguales. Los médicos rurales están satisfechos con su experiencia, y el 70% tiene previsto ejercer como especialista en un hospital de referencia. El programa ha conseguido acompasar los intereses de los médicos en fase de especialización con las necesidades de médicos rurales del país. Sin embargo, podría estar produciéndose un desfase entre la demanda de algunas especialidades y lo que el programa puede ofrecer. Es necesario conciliar las dos partes, lo que requerirá una estrategia más afinada, y para ello hay que basarse en un acervo sólido de conocimientos sobre los resultados del programa y la evidencia disponible acerca de los intereses y motivaciones de los profesionales de la salud.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English