SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Evaluated strategies to increase attraction and retention of health workers in remote and rural areasEffective physician retention strategies in Norway's northernmost county author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ZURN, Pascal; CODJIA, Laurence; SALL, Farba Lamine  and  BRAICHET, Jean-Marc. Cómo captar y conservar personal sanitario en zonas subatendidas: la experiencia del Senegal. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.5, pp. 386-389. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000500017.

PROBLEMA: Las importantes disparidades regionales de recursos humanos en el despliegue de la atención sanitaria en el Senegal debilitan el sistema de salud del país y comprometen la salud de la población. ENFOQUE: En los últimos años, el Ministerio de Salud ha adoptado diversas medidas para mejorar el traslado, contratación y permanencia de trabajadores sanitarios en zonas rurales y remotas. Una de ellas fue la implantación de un sistema de contratación especial para captar personal sanitario. CONTEXTO LOCAL: Los trabajadores sanitarios del Senegal se concentran en determinados centros urbanos, sobre todo en Dakar. Mientras que en la región de Dakar hay 0,2 médicos por 1000 habitantes, en las regiones de Fatick, Kaolack, Kolda y Matam hay menos de 0,04. La densidad de parteras, y en menor medida de enfermeras, también difiere considerablemente entre las distintas regiones del Senegal. CAMBIOS DESTACABLES: Entre 2006 y 2008, la implantación del sistema especial de contratación permitió atraer exitosamente a trabajadores sanitarios a las regiones remotas y rurales, y reabrir en ellas puestos de salud periféricos. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: La implantación de un sistema especial de contratación de trabajadores sanitarios fue una solución eficaz para reabrir puestos de salud en regiones con baja densidad de personal de salud en el Senegal. Sin embargo, debe estudiarse la sostenibilidad a largo plazo de esa medida, sobre todo en términos financieros, dado que una intervención de política por sí sola puede ser insuficiente para hacer frente a los muchos y complejos retos que deben superar las diferentes regiones del Senegal en materia de recursos humanos para la salud.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English