SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5How to recruit and retain health workers in underserved areas: the Senegalese experience author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

STRAUMEA, Karin  and  SHAWB, Daniel MP. Estrategias eficaces de fidelización de los médicos en la región más septentrional de Noruega. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.5, pp. 390-394. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000500018.

PROBLEMA: No es fácil garantizar la permanencia de los médicos en las zonas remotas, debido a la gran carga de trabajo y las duras condiciones ambientales que deben afrontar, así como a la falta de oportunidades de desarrollo profesional. En Noruega, la desigual distribución de los médicos entre las zonas urbanas y las rurales es un problema persistente, sobre todo en el norte del país, donde en 1997 un 28% de los puestos de médico de atención primaria estaban vacantes. ENFOQUE: A lo largo de los años se han ensayado varias soluciones posibles. Una de ellas consistió en crear una escuela de medicina en la ciudad septentrional de Tromsø, medida que pese a resultar eficaz no evitó nuevas crisis. Una encuesta realizada en 1998 entre los médicos de atención primaria reveló la necesidad de llevar a cabo nuevas intervenciones de fomento del desarrollo profesional en las zonas rurales. Como medio para fidelizar a los médicos, se adoptó de forma sistemática el modelo que había de formación de residentes y formación en el servicio orientado a la medicina general. CONTEXTO LOCAL: En Finnmark, la región más septentrional y menos poblada de Noruega, el ejercicio de la medicina es una actividad ardua, especialmente en el nivel de atención primaria. En 1997, un déficit de un 38% de médicos generalistas (30 puestos) puso en peligro la atención dispensada en ese nivel. CAMBIOS DESTACABLES: Actualmente el número de residentes que aceptan su primer trabajo como licenciados en el norte de Noruega casi duplica la cifra prevista. La permanencia posformación de los médicos de atención primaria al cabo de cinco años es hoy del 65%. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Es posible implantar en las zonas remotas una formación médica de posgrado que garantice el desarrollo profesional, contrarreste el aislamiento profesional, y permita a los profesionales y a sus familiares echar raíces en las comunidades rurales. La medicina rural satisface los principios modernos de la formación de adultos (basada en problemas y relacionada con situaciones de la vida real) y ofrece excelentes condiciones para la capacitación.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English