SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue6Survey of children accessing HIV services in a high prevalence setting: time for adolescents to count?Local-level mortality surveillance in resource-limited settings: a case study of Cape Town highlights disparities in health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RANSON, Michael Kent et al. Prioridades de las investigaciones sobre recursos humanos para la salud en países de ingresos bajos y medios. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.6, pp. 435-443. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000600012.

OBJETIVO: Determinar los problemas decisionales y las prioridades de investigación en materia de recursos humanos para la salud de los principales interesados en los países de ingresos bajos y medios; evaluar en qué medida las investigaciones sobre recursos humanos para la salud abordan esas preocupaciones y prioridades; y elaborar una lista de líneas prioritarias de investigación que requieran atención inmediata para facilitar la formulación y aplicación de políticas. MÉTODOS: El estudio abarcó entrevistas con informantes clave, en particular con formuladores de políticas sanitarias, investigadores y representantes de la comunidad y de la sociedad civil, de 24 países de ingresos bajos y medios de cuatro regiones, una búsqueda bibliográfica de revisiones de interés de investigaciones realizadas hasta la fecha, y la evaluación de entrevistas y resultados de búsquedas bibliográficas en un taller consultivo multinacional, en el que se estableció el orden de prioridad de diversas cuestiones de investigación. RESULTADOS: De las entrevistas a informantes clave surgieron 21 cuestiones de investigación, muchas de las cuales habían recibido poca o ninguna atención en las publicaciones revisadas. Las preguntas consideradas de mayor importancia en el taller consultivo fueron: (i) ¿En qué medida funcionan los incentivos empleados para atraer y retener a los trabajadores sanitarios cualificados en las zonas subatendidas? (ii) ¿Qué repercusiones tienen la doble práctica y el pluriempleo? (iii) ¿Cómo pueden utilizarse los incentivos para optimizar la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria? CONCLUSIÓN: Hubo un consenso claro acerca del tipo de problemas que afrontan los diferentes países en relación con las políticas de recursos humanos para la salud, así como sobre la naturaleza de la evidencia necesaria para abordarlos. Una acción coordinada tendente a apoyar e implementar las investigaciones sobre las cuestiones más prioritarias aquí identificadas podría tener gran incidencia en las políticas sobre el personal sanitario y, en definitiva, en la salud de los pobres.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English