SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue6Scaling up syphilis testing in China: implementation beyond the clinicSharing health data: good intentions are not enough author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HORBY, Peter et al. Fomento de la elaboración de directrices nacionales sobre Streptococcus suis en Viet Nam mediante una alianza de investigación estratégica. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.6, pp. 458-461. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000600015.

PROBLEMA: Streptococcus suis es una causa común de meningitis bacteriana en adultos en Viet Nam y posiblemente en otras zonas de Asia, pese a lo cual esta infección discapacitante ha permanecido muy desatendida. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento son relativamente sencillos y asequibles, pero a principios de 2007 no había en Vietnam ningún tipo de directrices nacionales sobre su diagnóstico, tratamiento o prevención. ENFOQUE: En 2007 se fijó el objetivo de mejorar la detección de las infecciones por S. suis como parte de un programa de investigación colaborativa entre el Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales, un importante hospital nacional vinculado muy estrechamente al Ministerio de Salud, y un grupo de investigación afiliado a la Universidad de Oxford que trabajaba en Viet Nam. Los resultados se notificaron directamente a las instancias normativas del Ministerio de Salud. CONTEXTO LOCAL: Viet Nam es un país de ingresos bajos con un sistema de salud que se ha beneficiado de mejoras considerables y de una creciente autonomía. Sin embargo, el sistema sigue estando bastante centralizado en el Ministerio de Salud. CAMBIOS DESTACABLES: Tras la mejora de la detección y notificación de los casos de S. suis, el Ministerio de Salud transmitió a todos los hospitales de Viet Nam indicaciones sobre el diagnóstico clínico y de laboratorio, el tratamiento y la prevención de la infección por S. suis. Se creó un servicio de diagnóstico de laboratorio de salud pública en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, y se llevaron a cabo cursos de formación para médicos y microbiólogos. Las orientaciones del Ministerio de Salud sobre la vigilancia y el control de las enfermedades transmisibles fueron actualizadas para incluir un apartado sobre S. suis. ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS: Las investigaciones en colaboración pueden fundamentar de manera eficiente las respuestas nacionales e influir en ellas si se logra situarlas adecuadamente para que lleguen a las instancias normativas.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English