SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue6Stimulating the development of national Streptococcus suis guidelines in Viet Nam through a strategic research partnership author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PISANI, Elizabeth  and  ABOUZAHR, Carla. Intercambio de datos sanitarios: las buenas intenciones no son suficientes. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.6, pp. 462-466. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000600016.

Los epidemiólogos e investigadores en salud pública están avanzando muy lentamente en la revolución del intercambio de datos, y además los organismos que mantienen las bases de datos mundiales sobre salud se muestran reacios a compartir su información. Una vez realizadas las inversiones en infraestructuras, la reutilización y combinación de datos brindan acceso a un máximo de conocimientos con un costo adicional mínimo. Al negarse a compartir los datos, los investigadores están frenando los progresos hacia la reducción de la morbilidad y la mortalidad y están negando un bien público a contribuyentes que apoyan la mayor parte de las investigaciones. Los agentes de financiación de las investigaciones en salud pública están empezando a exigir cambios y a elaborar políticas de intercambio de datos. Sin embargo, aún no están abordando adecuadamente los obstáculos que impiden compartir esos datos. Entre ellos cabe citar unas estructuras profesionales que recompensan la publicación de análisis, pero no de datos, y unas fuentes de financiación y unas perspectivas de carrera que siguen sin reconocer el carácter crucial de la gestión de datos. Es preciso esclarecer también algunos aspectos prácticos: cómo y dónde deben conservarse los datos a largo plazo, quién controlará el acceso y quién pagará esos servicios. Las normas existentes sobre metadatos deben ampliarse para poder manejar los datos sanitarios. Estas dificultades son conocidas desde hace ya algún tiempo, pero la mayoría pueden ser superadas en el campo de la salud pública al igual que han sido superadas en otros campos. Sin embargo, ninguna institución ha tomado la iniciativa para definir un plan de trabajo y repartirse las tareas y los costos asociados. En este artículo de la mesa redonda proponemos metas para el intercambio de datos y un plan de trabajo para su consecución, y alentamos a los encuestados a trazar algo más que unos planes de intercambio de datos bienintencionados pero demasiado ambiciosos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English