SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue7Understanding the correlations between wealth, poverty and human immunodeficiency virus infection in African countriesHow valuable are environmental health interventions? Evaluation of water and sanitation programmes in India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KRUK, Margaret E et al. Disponibilidad de servicios de salud esenciales en Liberia tras los conflictos. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.7, pp. 527-534. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000700012.

OBJETIVO: Evaluar la disponibilidad de servicios de salud esenciales en el norte de Liberia en 2008, cinco años después de acabada la guerra civil. MÉTODOS: Llevamos a cabo una encuesta de hogares basada en la población en el distrito rural de Nimba y una encuesta de establecimientos de salud entre los dispensarios y hospitales más próximos a las aldeas estudiadas. Se evaluó el acceso a instalaciones que prestan servicios esenciales empleados como indicadores: tratamiento combinado con artemisinina contra la malaria, atención integrada a las enfermedades de la infancia, asesoramiento y pruebas del VIH, atención obstétrica de urgencia y tratamiento de las enfermedades mentales. RESULTADOS: Los datos empleados corresponden a 1405 personas (98% de respuestas) seleccionadas mediante un método de muestreo en tres etapas representativo de la población, y a 43 de 49 establecimientos de salud del distrito de Nimba seleccionados por su proximidad a los aldeas estudiadas. Todos los encuestados pudieron acceder a tratamiento antimalárico en el centro más próximo, y el 55,9% pudo acceder a las pruebas del VIH. Solo un 26,8%, 14,5% y 12,1% tuvieron acceso a los servicios de atención obstétrica de urgencia, atención integrada a las enfermedades de la infancia y salud mental, respectivamente CONCLUSIÓN: Aunque se ha avanzado en la prestación de servicios básicos, los liberianos de zonas rurales siguen teniendo un acceso limitado a servicios de salud que salvan vidas. Las razones de esa disparidad de la disponibilidad de servicios para la población son de índole técnica y política. Los servicios más disponibles (pruebas del VIH, tratamiento de la malaria) eran de aplicación menos compleja y correspondían a enfermedades favorecidas por donantes bilaterales y multilaterales del sector de la salud. Hay que hacer inversiones sistemáticas en el sistema sanitario para garantizar que los servicios de salud respondan a las prioridades sanitarias de hoy y del futuro.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English