SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue7Availability of essential health services in post-conflict LiberiaImproving the use of evidence in health impact assessment author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PATTANAYAK, Subhrendu K; POULOS, Christine; YANG, Jui-Chen  and  PATIL, Sumeet. ¿Son útiles las intervenciones de salud ambiental? Evaluación de programas de abastecimiento de agua y saneamiento en la India. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.7, pp. 535-542. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000700013.

OBJETIVO: Evaluar y cuantificar los beneficios económicos atribuibles a las mejoras del abastecimiento de agua y el saneamiento en zonas rurales de la India. MÉTODOS: Combinamos datos de “prepareo” de la puntuación de la propensión y datos multidimensionales pre-post sobre 9500 hogares de 242 aldeas situadas en cuatro distritos geográficamente diferentes a fin de estimar los beneficios económicos de un programa de abastecimiento de agua en gran escala impulsado por la demanda de la comunidad en Maharashtra, India. Se calcularon los costos de adaptación y los costos de las enfermedades añadiendo varios elementos relacionados con la adaptación y la morbilidad, para estimar luego los efectos causales mediante una metodología de diferencias en diferencias en la muestra prepareada. El diseño pre-post nos permitió usar un estimador de las diferencias en diferencias para medir el “efecto del tratamiento”, comparando las aldeas de tratamiento y las aldeas de control durante los dos periodos. Comparamos los gastos medios de los hogares en relación con los gastos médicos del propio bolsillo, los ingresos perdidos por los pacientes, los gastos por cuidadores, el tiempo dedicado a acopiar agua, el tiempo dedicado al saneamiento y el costo del tratamiento de las aguas mediante filtración, ebullición, uso de productos químicos y almacenamiento. RESULTADOS: Transcurridos tres años desde el comienzo del programa, el número de hogares que usaban agua corriente y letrinas de pozo privadas había aumentado un 10% por término medio, pero los hábitos higiénicos se mantenían inalterados. Los cambios de comportamiento observados llevan a pensar que el hogar medio de las comunidades abarcadas por el programa podría ahorrarse hasta 7 US$ al mes (o el 5% del gasto en efectivo mensual de los hogares) en concepto de gastos de adaptación, pero los gastos por enfermedades no disminuirían. Las familias más pobres y marginadas socialmente son las que más se beneficiaron, en consonancia con los objetivos del programa. CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta el renovado interés en los resultados relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, la evaluación de los beneficios económicos de las intervenciones ambientales mediante investigaciones causales es una medida importante para comprender el verdadero valor de ese tipo de intervenciones.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English