SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue9Lost opportunities to complete CD4+ lymphocyte testing among patients who tested positive for HIV in South AfricaTrends and disease burden of enteric fever in Guangxi province, China, 1994-2004 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

OCHIENG-OOKO, Vincent et al. Influencia del género en las bajas en el seguimiento de un amplio programa terapéutico contra el VIH en el oeste de Kenya. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.9, pp. 681-688. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000900012.

OBJETIVO: Determinar la incidencia de bajas en el seguimiento de un programa terapéutico de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Kenya, e investigar si el sexo de dichas personas influye en las bajas en el seguimiento. MÉTODOS: Entre noviembre de 2001 y noviembre de 2007 se inscribieron en el estudio 50275 personas VIH-positivas de más de 14 años de edad (69% mujeres; edad media: 36,2 años). Se consideró una baja en el seguimiento cuando la persona se ausentó de la clínica de tratamiento del VIH durante más de tres meses si estaba en tratamiento antirretroviral combinado (TARC) o, en el caso contrario, durante más de seis meses. La incidencia de bajas en el seguimiento se ha calculado utilizando los métodos de Kaplan-Meier, y los factores asociados con las bajas en el seguimiento se han identificado mediante un análisis de regresión logística y de regresión multifactorial de Cox. RESULTADOS: En términos generales, el 8% de las personas no acudieron a las visitas de seguimiento, de las que el 54% se consideraron como bajas en el seguimiento. La incidencia total de bajas en el seguimiento fue de 25,1 por 100 años-persona. Del 92% que acudió al menos a una visita de seguimiento, la incidencia de baja en el seguimiento, antes y después de comenzar el TARC fue de 27,2 y 14,0 por 100 años persona, respectivamente. Los factores iniciales asociados a la baja en el seguimiento incluyeron: la juventud, la lejanía de la clínica, la revelación del paciente de su estado de VIH-positivo, el recuento linfocítico CD4+ elevado, enfermedades debidas al VIH en fase avanzada y la ubicación de la clínica rural. El riesgo general en hombres fue elevado, antes y después de iniciar el TARC. CONCLUSIÓN: El riesgo de baja en el seguimiento del paciente fue elevado, sobre todo antes de iniciar el TARC. Hubo una tendencia de más bajas en el seguimiento entre los hombres, aún después del ajuste de las características sociodemográficas y clínicas iniciales. Las intervenciones específicas e individuales para hombres y mujeres podrían mejorar la permanencia en el programa.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English