SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue9Influence of gender on loss to follow-up in a large HIV treatment programme in western KenyaVitamin A supplementation and neonatal mortality in the developing world: a meta-regression of cluster-randomized trials author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DONG, Bai-Qing et al. Tendencias y carga de la fiebre tifoidea en la provincia de Guangxi, China, entre 1994 y 2004. Bull World Health Organ [online]. 2010, vol.88, n.9, pp. 689-696. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862010000900013.

OBJETIVOS: Determinar la carga de fiebre tifoidea mediante las tendencias de morbilidad y mortalidad, las especies bacterianas y la resistencia a los antibióticos en Guangxi, una provincia costera y subtropical del Sur de China, con una carga de fiebre tifoidea desproporcionalmente elevada. MÉTODOS: Los datos sobre morbilidad y mortalidad causadas por la fiebre tifoidea entre 1994 y 2004 se recogieron en el Centro de control y prevención de enfermedades de Guangxi. Con el fin de estimar la incidencia específica de la fiebre tifoidea para cada una de las especies bacterianas se incorporaron informes de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria a la vigilancia basada en pruebas analíticas y las investigaciones de los brotes epidémicos. Para el ajuste de los subregistros se recopilaron los datos del estudio procedentes de tres prefecturas representantes de las regiones hiperendémicas, mesoendémicas e hipoendémicas de la provincia de Guangxi. RESULTADOS: La tasa de incidencia de la fiebre tifoidea en la provincia de Guangxi varió a lo largo del estudio, registrando un pico máximo de 13,5 casos por cada 100 000 habitantes en 1995 y un mínimo de 6,5 en 2003. La enfermedad tuvo una mayor incidencia durante los meses de verano y otoño, así como en el grupo de edad comprendido entre 10 y 49 años. La incidencia de la fiebre tifoidea varió según las regiones dentro de la misma provincia de Guangxi. Durante los 11 años que duró el estudio se declararon 61 brotes epidémicos de fiebre tifoidea, siendo la Salmonella paratyphi A (SPA) el agente causal predominante en la provincia. CONCLUSIÓN: Los estudios prospectivos pueden ayudar a comprender mejor la causa de los datos epidemiológicos cambiantes de la fiebre tifoidea en la provincia de Guangxi. Una vacuna bivalente contra SPA y S. typhi facilitaría el control de la enfermedad, teniendo en cuenta la aparición de resistencias a los antibióticos de primera y segunda línea para el tratamiento de la fiebre tifoidea.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English