SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue1Validity of verbal autopsy for ascertaining the causes of stillbirthBlood sample volumes in child health research: review of safe limits author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HU, Guoqing; BAKER, Timothy  and  BAKER, Susan P. Comparación de las tasas de mortalidad por accidente de tráfico extraídas a partir de los datos aportados por la policía y los datos obtenidos del registro de defunciones en China. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.1, pp. 41-45. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.10.080317.

OBJETIVO: Comparar los índices de mortalidad por accidente de tráfico en China, entre 2002 y 2007, procedentes de los datos notificados por la policía, en comparación con los datos del registro de defunciones. MÉTODOS: En China, los datos registrados por la policía se obtienen a partir de los archivos policiales mediante un formulario cerrado y normalizado de recopilación de datos; dichos datos se publican en el Anuario estadístico de transporte y comunicaciones de China. Por otra parte, los datos oficiales del registro de defunciones se obtienen a partir de los certificados médicos de defunción (cumplimentados por los facultativos) y se publican en el Anuario estadístico de salud de China. Realizamos búsquedas de datos sobre las muertes por accidente de tráfico en el período comprendido entre 2002 y 2007 en ambas fuentes; para comparar las tasas de mortalidad obtenidas se empleó la prueba de la χ2 y se realizó una regresión lineal para buscar las tendencias estadísticamente significativas del índice de mortalidad por accidentes de tráfico durante dicho período. RESULTADOS: Entre 2002 y 2007, la tasa de mortalidad por accidente de tráfico basada en los datos de los registros de defunciones fue, aproximadamente, dos veces superior a la notificada por la policía. La regresión lineal mostró una disminución significativa del 27% (intervalo de confianza del 95%, IC: 35-19) en el índice de mortalidad durante dicho período, de acuerdo con las fuentes policiales, pero ningún cambio significativo por lo que respecta a los datos del registro de defunciones. CONCLUSIÓN: Basándonos en los datos policiales, el reciente y ampliamente citado descenso de la mortalidad por accidente de tráfico en China podría no reflejar una disminución real. Es preciso investigar, supervisar y mejorar la calidad de los datos procedentes de los informes policiales, que influyen en la toma de decisiones del Gobierno de China y de las organizaciones internacionales.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English