SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Investigaciones sanitarias sobre el volumen de las muestras de sangre en niños: revisión de los límites de seguridadConsecuencias de las nuevas directrices de la OMS sobre el VIH y la lactancia para la supervivencia infantil en Sudáfrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bulletin of the World Health Organization

versión impresa ISSN 0042-9686

Resumen

ROSENBAUM, Sarah E et al. Resúmenes de datos diseñados para los responsables políticos sanitarios de los países de ingresos medios y bajos. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.1, pp.54-61. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.10.075481.

OBJETIVO: Describir cómo la colaboración SUPPORT ha desarrollado un formato de resumen breve que presenta los resultados de las revisiones sistemáticas para los responsables políticos en los países de ingresos medios y bajos (PIMB). MÉTODOS: Hemos llevado a cabo 21 pruebas de usuario en seis países distintos, con el fin de conocer las experiencias de los usuarios con este formato de resumen. Hemos modificado los resúmenes en función de los resultados y hemos comprobado nuestras conclusiones mediante 13 entrevistas de seguimiento. Con el fin de solucionar los problemas que las pruebas de usuario evidenciaron, hemos consultado la opinión de un grupo de asesores y hemos llevado a cabo talleres de grupos de trabajo. RESULTADOS: A los responsables políticos les gustó el formato de entradas clasificadas (es decir, un resumen breve con los mensajes clave al principio). Valoraron positivamente el apartado sobre la importancia de los resúmenes para los PIMB, que compensaba la falta de información más detallada con interés local en la revisión original. A algunos les costó trabajo entender el texto y los números. La reestructuración de los resúmenes resultó especialmente compleja por tres cuestiones en particular: (a) los participantes contaban con escasos conocimientos sobre lo que era una revisión sistemática; (b) esperaban disponer de información que no se incluye en las revisiones sistemáticas y (c) preferían resúmenes más cortos y claros. Entre las posibles soluciones se encontraban la de añadir información para ayudar a entender el concepto de revisión sistemática, añadir más referencias y hacer que el contenido resultara más claro y que el documento pudiera escanearse más rápido. CONCLUSIÓN: La presentación de los datos extraídos de las revisiones sistemáticas a los responsables sanitarios de los PIMB en forma de resúmenes breves puede contribuir a que la información resulte más fácil de asimilar y más útil, si bien los resúmenes deben ser claros, así como fáciles y rápidos de leer. También deben explicar la naturaleza de la información que se facilita en las revisiones sistemáticas y su relevancia para la toma de decisiones sobre políticas sanitarias.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )