SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

Bulletin of the World Health Organization

versão impressa ISSN 0042-9686

Resumo

KAWAI, Kosuke; SPIEGELMAN, Donna; SHANKAR, Anuraj H  e  FAWZI, Wafaie W. Administración de múltiples micronutrientes durante el embarazo y resultados en los países en vías de desarrollo: metanálisis y metarregresión. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.6, pp. 402-411. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.10.083758.

RESUMEN OBJETIVO: Realizar una revisión sistemática de ensayos aleatorizados y controlados en los que se compara el efecto de la administración de múltiples micronutrientes con el de la administración de hierro y ácido fólico sobre los resultados de los embarazos en los países en vías de desarrollo. MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en MEDLINE y EMBASE. Los resultados de interés fueron: peso del neonato, bajo peso neonatal, neonatos con una talla baja para la edad gestacional, mortalidad perinatal y mortalidad neonatal. Se calcularon los riesgos relativos (RR) agrupados, empleando modelos de efectos aleatorios. Se investigaron las fuentes de heterogeneidad del metanálisis y la metarregresión de los subgrupos. RESULTADOS: La administración de múltiples micronutrientes fue más eficaz que la administración de hierro y ácido fólico a la hora de reducir el riesgo del peso bajo neonatal (RR=0,86, IC del 95%=0,79-0,93) y la talla baja para la edad gestacional (RR=0,85; IC del 95%=0,78-0,93). La administración de micronutrientes no tuvo un efecto global en la mortalidad perinatal (RR=1,05; IC del 95%=0,90-1,22), si bien la heterogeneidad fue importante y evidente (I2=58%; p de heterogeneidad=0,008). Los análisis de los subgrupos y de la metarregresión sugirieron que la administración de micronutrientes estaba asociada a un menor riesgo de mortalidad perinatal en aquellos estudios en los que más del 50% de las madres tenía formación universitaria (RR=0,93; IC del 95%=0,82-1,06) o en los que la administración se inició después de una media de 20 semanas de gestación (RR=0,88; IC del 95%=0,80-0,97). CONCLUSIÓN: La educación de la madre o la edad gestacional en la que se inició la administración pueden haber contribuido a los efectos heterogéneos observados en la mortalidad perinatal. Se debe seguir investigando la seguridad, la eficacia y la efectividad de la administración de micronutrientes a mujeres embarazadas.

        · resumo em Inglês | Arabe | Chinês | Francês | Russo     · texto em Inglês     · pdf em Inglês