SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue7Potential effect of the World Health Organization's 2011-2015 global leprosy strategy on the prevalence of grade 2 disability: a trend analysisCost-effectiveness of parenteral artesunate for treating children with severe malaria in sub-Saharan Africa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PAES-SOUSA, Rômulo; SANTOS, Leonor Maria Pacheco  and  MIAZAKI, Édina Shisue. Efectos de un programa de transferencia condicional en efectivo en la nutrición infantil en Brasil. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.7, pp. 496-503. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.10.084202.

OBJETIVO: Examinar la relación existente entre el programa brasileño Bolsa Familia (PBF), lo mayor programa de transferencia condicional en efectivo del mundo, y los indicadores antropométricos del estado nutricional infantil. MÉTODOS: Aprovechando la oportunidad que brindan las campañas de vacunación, el Gobierno brasileño promueve los Días de Salud y Nutrición para calcular la prevalencia de las deficiencias antropométricas en niños. Los datos recopilados entre 2005 y 2006 en un conjunto de 22 375 niños pobres de menos de cinco años de edad se emplearon para calcular los resultados nutricionales entre los receptores del programa Bolsa Familia. Todas las variables sometidas a estudio, como el peso del neonato, la ausencia de certificado de nacimiento, el nivel educativo y el sexo del cabeza de familia, el acceso a la red de agua y electricidad, la altura por edad, el peso por edad y el peso por altura, se convirtieron en variables binarias para realizar un análisis de regresión. RESULTADOS: Los niños procedentes de familias receptoras del PBF tuvieron un 26% más de posibilidades de presentar una altura normal para su edad que aquellos procedentes de familias no receptoras; esta diferencia también se observó en el peso en relación con la edad. No se observó ningún déficit estadísticamente significativo en cuanto al peso por altura. La estratificación por grupos de edad reveló que los niños que recibieron la Bolsa Familia tuvieron un 19% y un 41% más de posibilidades de presentar una altura normal en las edades comprendidas entre 12 y 35 meses y entre 36 y 59 meses, respectivamente, y no se observaron diferencias entre los 0 y los 11 meses de edad. CONCLUSIÓN: El PBF puede generar mejores resultados nutricionales en los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 59 meses. Es necesario realizar estudios longitudinales para poder confirmar dichos resultados.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English