SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue7Presumptive diagnosis of severe HIV infection to determine the need for antiretroviral therapy in children less than 18 months of ageBarriers to immunization among children of migrant workers from Myanmar living in Tak province, Thailand author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ESCAMILLA, V et al. Efecto de los pozos profundos entubados en la diarrea infantil en Bangladesh. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.7, pp. 521-527. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.10.085530.

OBJETIVO: Determinar si la instalación de pozos profundos entubados para reducir la exposición al arsénico subterráneo en zonas rurales de Bangladesh tiene un efecto en la incidencia de la enfermedad diarreica infantil. MÉTODOS: Entre 2005 y 2006, se notificaron los episodios de enfermedad diarreica en niños menores de 5 años que ocurrieron en un día específico de cada mes a los trabajadores sanitarios de la comunidad de seis pueblos rurales. Se utilizó un sistema de información geográfica que incluye los datos sobre el uso del agua de consumo humano y saneamiento de los pueblos en los que se construyó un pozo de este tipo. Para ello, también se utilizaron los datos obtenidos en un estudio de sistema de posicionamiento global. El sistema de información también incluye datos sanitarios, espaciales y demográficos. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de campo para determinar si existían hogares que obtuvieron agua potable de pozos profundos instalados en 2005. El efecto del uso de pozos profundos entubados en la incidencia de la diarrea infantil se evaluó utilizando un modelo de regresión binomial negativa con efectos aleatorios. RESULTADOS: El riesgo de diarrea infantil fue un 46% inferior en 179 hogares que utilizaron un pozo profundo entubado en comparación con los 364 hogares que utilizaron un pozo poco profundo entubado (P=0,032). Ni el estado socioeconómico, el número de letrinas, la densidad de población, ni el año del estudio influyeron significativamente en el riesgo de la enfermedad. La incidencia de la diarrea infantil descendió drásticamente entre el año 2005 y el año 2006, independientemente de la fuente de agua. CONCLUSIÓN: Con la introducción de los pozos profundos entubados para reducir el arsénico en el agua potable de las zonas rurales de Bangladesh se obtuvo el beneficio adicional de reducir la incidencia de la diarrea en niños de corta edad.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English