SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue9Cardiovascular disease prevention in Ghana: feasibility of a faith-based organizational approachThe impact of adolescent pertussis immunization, 2004-2009: lessons from Australia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GUERRA, Gláucia Virgínia  and  WHO GLOBAL SURVEY ON MATERNAL PERINATAL HEALTH IN LATIN AMERICA STUDY GROUP et al. Inducción electiva frente a parto espontáneo en Latinoamérica. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.9, pp. 657-665. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862011000900012.

OBJETIVO: Evaluar la frecuencia de los partos inducidos electivos y sus factores determinantes en determinados países de Latinoamérica; cuantificar el éxito en la consecución de partos vaginales y comparar los porcentajes de cesáreas y de resultados maternos y perinatales adversos tras un parto inducido electivo con respecto a un parto espontáneo en embarazos de bajo riesgo. MÉTODOS: De 37 444 partos de mujeres con embarazos de bajo riesgo, 1847 (4,9%) fueron partos inducidos electivos. Se compararon los factores asociados a resultados maternos y perinatales adversos en los casos de inicio del parto espontáneo e inducido. Se calcularon los cocientes de posibilidades para los factores posiblemente asociados a resultados adversos, así como los riesgos relacionados con un resultado materno o perinatal adverso (ambos con un intervalo de confianza del 95%). Después de llevar a cabo estos análisis, se realizó un ajuste empleando modelos de regresión logística múltiple. RESULTADOS: De los 11 077 casos de parto inducido, 1847 (16,7%) fueron electivos. Las inducciones electivas se produjeron en un 4,9% de mujeres con embarazos de bajo riesgo (37 444). El método más utilizado fue la oxitocina (83% de los casos), como fármaco único o en combinación con otros medicamentos. Un 88,2% de los partos inducidos fueron vaginales. Los acontecimientos maternos adversos más comunes fueron: (i) una mayor necesidad de medicamentos uterotónicos tras el parto, (ii) un riesgo casi tres veces mayor de ingreso en la unidad de cuidados intensivos; (iii) un riesgo cinco veces mayor de histerectomía posparto y (iv) una mayor necesidad de anestésicos/analgésicos. Los resultados perinatales fueron satisfactorios excepto por un riesgo un 22% mayor de lactancia materna retardada (es decir, el inicio de la misma entre 1 hora y 7 días después del parto). CONCLUSIÓN: La precaución es obligatoria a la hora de recomendar una inducción electiva del parto, ya que el aumento del riesgo de resultados adversos maternos y perinatales no se ve compensado por unos beneficios claros.

        · abstract in English | Arabic | Chinese | French | Russian     · text in English     · pdf in English