SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue9Elective induction versus spontaneous labour in Latin AmericaA point-of-care test for measles diagnosis: detection of measles-specific IgM antibodies and viral nucleic acid author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

QUINN, Helen E  and  MCINTYRE, Peter B. Estudio en centros de atención al paciente para el diagnóstico de sarampión: detección de anticuerpos IgM y ácido nucleico viral específicos del sarampión. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.9, pp. 666-674. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862011000900013.

OBJETIVO: evaluar el desempeño de un estudio en centros de atención al paciente recientemente desarrollado para la detección de anticuerpos IgM específicos del sarampión en muestras en suero y secreciones orales y evaluar si el ácido nucleico del virus del sarampión puede recuperarse de las tiras usadas en los estudios en centros de atención al paciente. MÉTODOS: el estudio en centros de atención al paciente se utilizó para evaluar 170 muestras de suero recolectadas a través de programas de control o vacunación contra el sarampión en Etiopía, Malasia y la Federación de Rusia. Se obtuvieron 69 resultados positivos para anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM) del sarampión, 74 resultados positivos para anticuerpos de IgM de rubéola y 7 resultados positivos para ambos. También se evaluaron 282 muestras de secreciones orales del programa de control del sarampión, paperas y rubéola del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El inmunoensayo de enzimas IgM del sarampión microinmune fue el estándar de oro para la comparación. Se utilizó un panel de 24 secreciones orales para investigar si la hemaglutinina (H) del virus del sarampión y los genes nucleocápsides (N) podrían amplificarse por la reacción en cadena de polimerasa directamente de las tiras del estudio en centros de atención al paciente. RESULTADOS: Con el suero, el estudio en centros de atención al paciente mostró una sensibilidad y especificidad del 90,8% (69/76) y 93,6% (88/94), respectivamente; con las secreciones orales, la sensibilidad y especificidad fueron del 90,0% (63/70) y 96,2% (200/208), respectivamente. Tanto los genes H como N fueron confiablemente detectados en las tiras del estudio en centros de atención al paciente y los genes N se pudieron secuenciar por genotipo. Los genes del virus del sarampión se recuperaron de las tiras del estudio en centros de atención al paciente después de estar almacenados durante 5 semanas a 20-25 ºC. CONCLUSIÓN: El estudio en centros de atención al paciente tiene la sensibilidad y especificidad requeridas para un estudio de campo para el diagnóstico del sarampión. No obstante, su papel en los programas de control de sarampión a nivel global requiere una mayor evaluación.

        · abstract in English | Arabic | Chinese | French | Russian     · text in English     · pdf in English