SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue9Meeting global health challenges through operational research and management scienceCan performance-based financing be used to reform health systems in developing countries? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VAN DEN BERGH, Brenda J; GATHERER, Alex; FRASER, Andrew  and  MOLLER, Lars. Privación de libertad y salud de la mujer: inquietudes sobre la sensibilidad de género, los derechos humanos y la sanidad pública. Bull World Health Organ [online]. 2011, vol.89, n.9, pp. 689-694. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862011000900016.

La salud de los presos se encuentra entre las peores de cualquier grupo de población y las desigualdades suponen tanto un reto como una oportunidad para los sistemas sanitarios de cada país. Las altas tasas de encarcelamiento en muchos países, el hacinamiento resultante, las características de las poblaciones privadas de libertad y la prevalencia desproporcionada de problemas sanitarios en las prisiones deben convertir la salud en las prisiones en un asunto de sanidad pública importante. Las mujeres privadas de libertad constituyen una minoría en todos los sistemas de prisiones y, frecuentemente, se ignoran sus necesidades sanitarias especiales. La necesidad urgente de revisar los servicios actuales es clara. Esta necesidad se desprende de la investigación, de la opinión especializada y de la experiencia de países de todo el mundo. La provisión actual de asistencia sanitaria para las mujeres privadas de libertad no cubre sus necesidades y, en muchos casos, está muy por debajo de lo que requieren los derechos humanos y las recomendaciones internacionales. Las pruebas incluyen una falta de sensibilidad de género en las políticas y prácticas en las prisiones, violaciones de los derechos humanos de las mujeres y la no aceptación de que las mujeres privadas de libertad tienen más necesidades de asistencia sanitaria. Asimismo, tampoco se acepta que estas necesidades sean diferentes en comparación con las de los hombres privados de libertad. Gran parte de estas necesidades de las mujeres están relacionadas con temas de salud reproductiva, problemas de salud mental, drogodependencias e historiales de violencia y abuso. Las necesidades adicionales provienen de su frecuente condición de madre y, habitualmente, de cuidadora principal de sus hijos. Es necesario que tanto los gobiernos nacionales como los responsables de la toma de decisiones y la administración de prisiones solucionen la falta de sensibilidad de género y la injusticia social en las prisiones. Existen pasos inmediatos que se podrían tomar para solucionar la desatención de la sanidad pública, los abusos de derechos humanos y la falta de sensibilidad de género.

        · abstract in English | Arabic | Chinese | French | Russian     · text in English     · pdf in English