SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3External quality assessment of national public health laboratories in Africa, 2002-2009The global burden of cholera author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ENGMANN, C et al. Las matronas como encuestadas en autopsias verbales perinatales en países de ingresos bajos y medios: ¿una alternativa viable?. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.3, pp. 200-208. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862012000300012.

OBJETIVO: Evaluar la viabilidad de utilizar matronas como encuestadas en autopsias verbales perinatales en lugar de madres que han perdido un hijo/a. MÉTODOS: Las entrevistas para las autopsias verbales de muertes neonatales prematuras y alumbramientos mortinatos se realizaron por separado entre madres (estándar de referencia) y matronas en 38 comunidades de cuatro países en desarrollo. Se calculó la concordancia entre las respuestas maternas y las respuestas de las matronas para todas las preguntas, tanto para las categorías de preguntas como para las preguntas individuales. Se evaluaron la sensibilidad y especificidad de las preguntas individuales con la matrona como encuestada. RESULTADOS: En las muertes neonatales prematuras, la concordancia en todas las preguntas fue del 94%. La concordancia fue de al menos el 95% para más de la mitad de las preguntas sobre el historial médico materno, atención en el parto y características neonatales. La concordancia de cualquier pregunta determinada no fue en ningún caso inferior al 80%. La sensibilidad y la especificidad variaron en las preguntas individuales. En este caso, más del 80% de las preguntas presentaron una sensibilidad de al menos el 80% y una especificidad de al menos el 90%. En cuanto a los alumbramientos mortinatos, la concordancia en todas las preguntas fue del 93%. La concordancia fue del 95% o más durante más de la mitad del tiempo para preguntas relacionadas con la atención en el parto, el centro de parto y las características de la mortinatalidad. La sensibilidad y especificidad variaron en las preguntas individuales. Más del 60% de las preguntas presentaron una sensibilidad de al menos el 80%. En este caso, más del 80% de las preguntas presentaron una especificidad de al menos el 90%. Globalmente, las causas de muerte establecidas mediante autopsia verbal fueron similares, independientemente de la persona encuestada. CONCLUSIÓN: Las matronas pueden sustituir a las madres que han perdido un hijo/a como encuestadas en autopsias verbales. Es necesario perfeccionar las preguntas de los cuestionarios de autopsia verbal armonizados existentes, ya que su sensibilidad y especificidad difieren ampliamente.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English