SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue7Improved and standardized method for assessing years lived with disability after injuryEstimating the cost of new public health legislation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

O'FLAHERTY, Martin et al. Posible reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares a través de unas políticas alimentarias más estrictas en el Reino Unidode Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.7, pp. 522-531. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.11.092643.

OBJETIVO: Calcular cuánto más podría reducirse la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Reino Unido a través de objetivos nutricionales más progresivos. MÉTODOS: Se calculó la reducción potencial de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Reino Unido entre los años 2006 (año de referencia) y 2015 sintetizando los datos acerca de la población, la dieta y la mortalidad entre adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 84 años. El efecto de unos cambios dietéticos concretos sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se obtuvo a través de metaanálisis recientes. La posible reducción de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se calculó entonces para dos supuestos con políticas dietéticas distintas: (i) mejoras moderadas (se asume simplemente que las tendencias recientes continuarán hasta el año 2015) y (ii) reducciones más importantes pero factibles (como ya se han observado en muchos países) en el consumo de grasas saturadas, grasas trans industriales y sal, unidas a un mayor consumo de frutas y verduras. Se llevó a cabo un análisis de sensibilidad probabilístico y los resultados se estratificaron según la edad y el sexo. RESULTADOS: El primer supuesto tendría como resultado aproximadamente 12 500 fallecimientos menos por enfermedad cardiovascular al año (margen: 5500-30 300). Entre los hombres se registrarían aproximadamente 4800 fallecimientos menos por cardiopatías coronarias y 1800 fallecimientos menos por accidentes cerebrovasculares. En el caso de las mujeres, se observaría una reducción de 3500 y 2400 fallecimientos menos, respectivamente. Unas mejoras dietéticas más sustanciales (erradicación de las grasas trans industriales, reducción de las grasas saturadas y la sal, unidas a un aumento en el consumo de frutas y verduras) podrían traducirse en aproximadamente 30 000 fallecimientos menos (margen: 13 000 - 74 900) por enfermedades cardiovasculares. CONCLUSIÓN: El exceso de grasas trans, grasas saturadas y sal, así como un consumo insuficiente de fruta y verdura en la dieta genera una carga considerable de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en el Reino Unido. A través de políticas alimentarias más estrictas pueden alcanzarse mejoras similares a las obtenidas por otros países.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English