SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue8Regional disparities in the burden of disease attributable to unsafe water and poor sanitation in China author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HAMPTON, Lee M; ZELL, Elizabeth R; SCHRAG, Stephanie  and  COHEN, Adam L. Efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada: comparativa entre un sistema de vigilancia centinela y un sistema de vigilancia poblacional. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.8, pp. 568-577. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.11.098178.

OBJETIVO: Comparar los resultados de un sistema de vigilancia centinela y un sistema de vigilancia poblacional acerca del efecto de la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente (PCV7), presentada en el año 2000, en la hospitalización de niños de edad inferior a 5 años con enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en los Estados Unidos de América. MÉTODOS: Los datos del sistema de vigilancia poblacional se emplearon para identificar a los niños hospitalizados con ENI provocada por los serotipos de Streptococcus pneumoniae entre los años 1998 y 2006. El cambio desde 1998 y 1999 (línea de referencia) hasta 2006 en el número de casos de ENI hospitalizados y registrados a través de sistemas centinela en hospitales individuales o grupos de hospitales se comparó con el cambio en la incidencia de casos de ENI hospitalizados medidos a través del sistema de vigilancia poblacional. RESULTADOS: El cambio en la incidencia en las ocho áreas de control varió de un -37 a un -82% para los casos de ENI provocados por cualquier serotipo, y de un -96 a un -100% para las ENI provocadas por los serotipos incluidos en PCV7. Todos los hospitales centinela individuales con más de tres casos anuales en el año de referencia registraron un descenso de casos para el año 2006. Además, más del 95% de los sistemas centinela con una media superior a 30 casos anuales en el año de referencia registraron un cambio para el año 2006 en cuanto al número de casos provocados por cualquier serotipo, que descendió al 95% del intervalo de confianza para el cambio en la incidencia de casos hospitalizados en el área de control de la población correspondiente. El cambio en los casos provocados por los serotipos PCV7 se midió de manera precisa en el 93% y el 100% de los sistemas centinela con < 20 y > 20 casos anuales en el año de referencia, respectivamente. CONCLUSIÓN: El sistema de vigilancia centinela puede medir de manera precisa el efecto de la PCV7 en el número de niños hospitalizados con ENI, siempre y cuando se hayan detectado casos suficientes en el año de referencia. El serotipado aumenta la precisión.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English