SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue8Regional disparities in the burden of disease attributable to unsafe water and poor sanitation in ChinaEvaluating the cost-effectiveness of combination antiretroviral therapy for the prevention of mother-to-child transmission of HIV in Uganda author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HOSSEINPOOR, Ahmad Reza et al. Desigualdad internacional en la desviación en la esperanza de vida en mujeres y en hombres, 1950-2010. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.8, pp. 588-594. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.11.097378.

OBJETIVO: Evaluar la desigualdad internacional en la desviación en la esperanza de vida en el nacimiento entre mujeres y hombres y la influencia de la geografía y del grupo de ingresos del país. MÉTODOS: Los autores emplearon estimaciones de esperanza de vida en el nacimiento, por sexo, para 12 periodos de cinco años entre 1950-1955 y 2005-2010 y las estimaciones de población para los puntos medios de cada periodo a través de World population prospects, 2008 revision. La desigualdad en la desviación se definió como el promedio ponderado de las desviaciones de la esperanza de vida de cada país por sexo partiendo de la mayor esperanza de vida alcanzada por sexo para cada periodo. RESULTADOS: Las desigualdades internacionales en las desviaciones en la esperanza de vida entre hombres y mujeres descendieron entre 1950 y 1975 pero se estancaron a partir de entonces. La desigualdad internacional en la desviación en la esperanza de vida ha sido superior en las mujeres que en los hombres, oscilando entre 1,9 y 2,9 años. Las mujeres de países de ingresos bajos sufren la mayor desigualdad, actualmente en torno a 26,7 años. CONCLUSIÓN: La desigualdad internacional en la desviación es mayor entre las mujeres que entre los hombres principalmente porque las mujeres de grupos de países de ingresos bajos y bajos-medios registran mayores diferencias en la esperanza de vida que los hombres. Es necesario investigar este tema más en profundidad para determinar los mecanismos causantes de estas desigualdades.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English