SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue9Factors affecting catastrophic health expenditure and impoverishment from medical expenses in China: policy implications of universal health insuranceThe impact of health insurance in Africa and Asia: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WILLEY, Barbara A et al. Estrategias para la distribución a escala de mosquiteros tratados con insecticida para controlar la malaria: revisión sistemática. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.9, pp. 672-684. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.11.094771.

OBJETIVO: Sintetizar los resultados de estudios recientes acerca de las estrategias para distribuir a escala mosquiteros tratados con insecticida (RTI) en zonas con malaria endémica. MÉTODOS: Se examinaron bases de datos en busca de estudios publicados entre enero de 2000 y diciembre de 2010 en los que: los sujetos residían en áreas en las que la malaria por Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax es endémica; se evaluó la entrega de RTI a escala; se evaluó la propiedad de RTI en hogares, la recepción por parte de mujeres embarazadas y/o el uso por parte de niños menores de 5 años; y cuyo diseño del estudio era un estudio controlado individual o aleatorio sobre grupos, no aleatorio, cuasiexperimental, antes y después, de series de tiempo interrumpido o transversal sin controles temporales o geográficos. También se incluyeron artículos que describían estudios cualitativos, estudios de caso, evaluaciones de proceso y estudios de efectividad de costes vinculados a un artículo que cumplía con las condiciones. La calidad del estudio fue evaluada por medio de la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y los criterios GRADE. Se identificaron y evaluaron importantes influencias sobre el aumento progresivo en las estrategias de distribución. RESULTADOS: Se revisaron un total de 32 artículos que describían 20 estudios africanos. En muchas de las estrategias de distribución participaron sectores sanitarios y establecimientos de venta al por menor (subsidio parcial), clínicas de atención prenatal (subsidio completo) y campañas (subsidio completo). Las estrategias que consiguieron un grado de participación entre los hogares y un uso entre niños menores de 5 años elevados distribuyeron RTI de forma gratuita mediante campañas. Los costes de las diversas estrategias fueron en gran medida comparables; las RTI supusieron el coste principal. Los cálculos de efectividad de costes fueron sensibles sobre todo a la vida útil esperada del mosquitero y a las fugas. Entre las barreras frecuentes a la distribución figuraron el coste, la falta de existencias y una logística deficiente. Los facilitadores comunes fueron la formación y supervisión del personal, la cooperación entre departamentos o ministerios y la implicación de las partes implicadas. CONCLUSIÓN: Hay una amplia taxonomía de estrategias para distribuir RTI a escala.

        · abstract in English | Arabic | Chinese | French | Russian     · text in English     · pdf in English