SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue9The impact of health insurance in Africa and Asia: a systematic reviewImplementing early infant diagnosis of HIV infection at the primary care level: experiences and challenges in Malawi author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ANGEBY, Kristian et al. Desafiar un dogma: valores límite en pruebas de sensibilidad antimicrobiana para Mycobacterium tuberculosis. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.9, pp. 693-698. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.11.096644.

El aumento en la tuberculosis resistente a la medicación hace que resulte cada vez más importante que las pruebas de sensibilidad antimicrobiana de Mycobacterium tuberculosis produzcan resultados clínicamente significativos y técnicamente reproducibles. Desgraciadamente, este no es siempre el caso, porque los especialistas en micobacteriología no han seguido los principios modernos generalizados para establecer los valores límite de la sensibilidad para patógenos bacterianos y micóticos. Estos principios requieren específicamente una definición de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) aplicables a los organismos sin mecanismos de resistencia (también conocidos como distribuciones de CIM naturales), para usarla en combinación con los datos sobre resultados clínicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos. En una serie de artículos, los autores han definido de manera provisional las distribuciones de CIM naturales para M. tuberculosis y esperan que otros investigadores sigan en el futuro su ejemplo y proporcionen datos que lo confirmen. Sugieren que algunos valores límite necesitan una revisión porque o (i) bisecan la distribución natural, lo que provoca una reproducibilidad pobre en las pruebas de sensibilidad antimicrobiana, o (ii) son considerablemente más elevados que los CIM de los organismos naturales sin aportar pruebas clínicas, lo que puede provocar que algunas cepas sean consideradas de manera equivocada como susceptibles. En resumen, los autores recomiendan que se estudien y se revisen sistemáticamente los valores límite de la sensibilidad de los agentes antituberculosos, si fuera necesario, usando las mismas herramientas modernas aceptadas actualmente por la comunidad científica, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para el resto de bacterias y hongos. Según varios agentes, esto mejoraría considerablemente la precisión y reproductibilidad de las pruebas de sensibilidad antimicrobiana de M. tuberculosis.

        · abstract in English | Arabic | Chinese | French | Russian     · text in English     · pdf in English