SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue10Rotavirus mortality in India: estimates based on a nationally representative survey of diarrhoeal deathsThe impact of new tuberculosis diagnostics on transmission: why context matters author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FRICKE, TR et al. El coste global de corregir las discapacidades visuales causadas por errores de refracción no corregidos. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.10, pp. 728-738. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.12.104034.

OBJETIVO: Estimar el coste global del establecimiento y funcionamiento de las instalaciones educativas y de atención médica refractiva necesarias para proporcionar atención médica a todas las personas que padecen en la actualidad una discapacidad visual causada por un error de refracción no corregido (ERNC). MÉTODOS: El coste global de corregir los ERNC se calculó utilizando datos sobre la población, la prevalencia de ERNC y el número de especialistas en atención médica refractiva existentes en cada uno de los países, el coste del establecimiento y funcionamiento de programas educativos para especialistas y el coste del establecimiento y funcionamiento de las instalaciones de atención médica refractiva. Los supuestos aceptados garantizaron que no se subestimaran los costes y el límite máximo para los costes se obtuvo utilizando el extremo más caro para cada supuesto. RESULTADOS: Se calcularon 158 millones de casos de discapacidad en la visión de lejos y 544 millones de casos de discapacidad en la visión cercana causados por ERNC en 2007. Se necesitarían aproximadamente 47 000 refraccionistas clínicos funcionales adicionales a tiempo completo y 18 000 ópticos para proporcionar servicios de atención médica refractiva a esas personas. El coste global de formar al personal adicional y de establecer, mantener y administrar las instalaciones de atención médica refractiva necesarias se estimó en unos 20 000 millones de dólares estadounidenses (US$) y el coste límite superior se estimó en 28 000 millones de dólares estadounidenses. La pérdida estimada en el producto nacional bruto global debido a la discapacidad en la visión de lejos causada por ERNC fue de 202 000 millones de dólares estadounidenses anuales. CONCLUSIÓN: El coste del establecimiento y funcionamiento de las instalaciones de atención médica refractiva necesarias para tratar la discapacidad visual resultante de ERNC fue una pequeña proporción de la pérdida global en productividad asociada con esa discapacidad visual.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English