SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número10Global cost of correcting vision impairment from uncorrected refractive errorPopulation-level impact of hormonal contraception on incidence of HIV infection and pregnancy in women in Durban, South Africa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Bulletin of the World Health Organization

versão impressa ISSN 0042-9686

Resumo

LIN, Hsien-Ho et al. El impacto de las nuevas técnicas de diagnóstico de la tuberculosis sobre la transmisión: por qué es importante el contexto. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.10, pp. 739-747. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.11.101436.

OBJETIVO: Calcular el impacto de las nuevas técnicas de diagnóstico de la tuberculosis sobre la transmisión de la enfermedad dados los factores contextuales complejos que pueden conducir a la pérdida de pacientes antes del diagnóstico o del tratamiento. MÉTODOS: Se construyó un modelo epidémico de la tuberculosis en el que se especificaron los distintos pasos para el diagnóstico de la tuberculosis. El modelo se calibró para la epidemiología de la tuberculosis y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la República Unida de Tanzanía y se empleó para evaluar el impacto de una herramienta nueva de diagnóstico con un 70% de sensibilidad para la tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa. Se investigó la influencia de los factores contextuales sobre el impacto epidémico previsto de la herramienta nueva de diagnóstico durante la década siguiente a su introducción. RESULTADOS: Con el examen microscópico de frotis de esputo, la incidencia de la tuberculosis disminuirá una media de 3,94% anual. Si se añade la herramienta nueva, la incidencia disminuirá un 4,25% anual, lo que representa un cambio absoluto de 0,31 puntos porcentuales (intervalo de confianza del 95%: 0,04-0,42). No obstante, el descenso anual en la transmisión al usar dicha herramienta nueva es menor cuando existen estrategias para diagnosticar los casos de baciloscopia negativa con una sensibilidad elevada y cuando los individuos enfermos se demoran a la hora de buscar asistencia médica. Otros factores contextuales influyentes son el acceso a la atención a los enfermos de tuberculosis, la pérdida de pacientes antes de obtener un diagnóstico, la no asistencia inicial de los pacientes después del diagnóstico y la tasa de éxito terapéutico. CONCLUSIÓN: Es necesario considerar el contexto operativo en el que el diagnóstico y el tratamiento tienen lugar a la hora de implementar y ampliar el uso de una herramienta nueva de diagnóstico.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês