SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número10Mortality measures from sample-based surveillance: evidence of the epidemiological transition in Viet NamOseltamivir storage, distribution and dispensing following the 2009 H1N1 influenza outbreak in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Bulletin of the World Health Organization

versão impressa ISSN 0042-9686

Resumo

HERMAN-ROLOFF, Amy; BAILEY, Robert C  e  AGOT, Kawango. Factores asociados con la seguridad de la circuncisión médica masculina voluntaria en la provincia de Nyanza, Kenya. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.10, pp. 773-781. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.12.106112.

OBJETIVO: Determinar los factores asociados con la incidencia de acontecimientos adversos asociados con la circuncisión médica masculina voluntaria (CMMV) para la prevención de la infección por el VIH en la provincia de Nyanza, Kenya. MÉTODOS: Se realizó un seguimiento, a través de una vigilancia pasiva, de varones de 12 años en adelante que se sometieron a una CMMV entre noviembre de 2008 y marzo de 2010, en 16 clínicas de tres distritos, con el objetivo de controlar la incidencia de acontecimientos adversos durante y después de la intervención. Se seleccionó aleatoriamente un subconjunto de participantes clínicos para realizar una vigilancia activa después de la intervención, y este subconjunto se sometió a un control de los acontecimientos adversos mediante una entrevista en profundidad y un examen genial, ambos realizados en el domicilio del participante, entre 28 y 45 días después de la intervención. Se evaluaron los indicadores de rendimiento de 167 proveedores de CMMV. RESULTADOS: La tasa de acontecimientos adversos fue del 0,1% durante la intervención y del 2,1% después de la intervención entre los participantes del sistema clínico (n = 3705), y del 7,5% después de la intervención entre los participantes sometidos a vigilancia activa (n = 1449). La concordancia entre los sistemas fue moderada (κ: 0,20, intervalo de confianza, IC: 0,09-0,32). Los proveedores que realizaron más de 100 intervenciones lograron una tasa de acontecimientos adversos del 0,7% y del 4,3% en los sistemas clínico y de vigilancia activa, respectivamente, y presentaron menos probabilidades de practicar una intervención que desembocase en un acontecimiento adverso. Con la experiencia profesional, la duración media de la intervención también se redujo desde 24,0 hasta 15,5 minutos. Los proveedores que habían realizado al menos 100 intervenciones, el personal de enfermería y los médicos brindaron unos servicios equivalentes. CONCLUSIÓN: Con el fin de reducir la tasa de acontecimientos adversos, se ha de garantizar que los proveedores alcancen un nivel deseado de experiencia antes de realizar intervenciones sin supervisión. Se debe realizar un seguimiento de los acontecimientos adversos observados por el proveedor, así como de aquellos percibidos por el cliente.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês