SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número10Oseltamivir storage, distribution and dispensing following the 2009 H1N1 influenza outbreak in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Bulletin of the World Health Organization

versão impressa ISSN 0042-9686

Resumo

GOMEZ-DANTES, Octavio et al. Nueva entidad para negociar los precios de adquisición pública de los medicamentos patentados en México. Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.10, pp. 788-792. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.12.106633.

SITUACIÓN: La ampliación de la cobertura del seguro sanitario comporta un aumento del gasto nacional en medicamentos. Con el propósito de abordar este problema, la OMS recomienda que cada país redacte un listado con los medicamentos fundamentales para su territorio. Si bien la mayoría de los medicamentos incluidos en dichos listados son genéricos, en muchos países los medicamentos patentados constituyen una parte considerable del gasto farmacéutico. ENFOQUE: Con el fin de ayudar a controlar el gasto en medicamentos patentados, el gobierno mexicano creó en el año 2008 la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud (CCNPMIS). La misión de dicha entidad consiste, como su propio nombre indica, en negociar con las empresas farmacéuticas los precios de los medicamentos patentados incluidos en el listado de medicamentos fundamentales de México. MARCO REGIONAL: El gasto público farmacéutico de México ha aumentado de manera significativa durante la última década, debido al propósito del gobierno mexicano de alcanzar una cobertura sanitaria universal a través del Seguro Popular. Este programa de seguros creado en 2004 garantiza el acceso de los ciudadanos a un amplio abanico de servicios sanitarios y de medicamentos. CAMBIOS IMPORTANTES: Desde el año 2008, la CCNPMIS ha mejorado las prácticas de adquisición de las instituciones de la sanidad pública de México. Además, ha logrado bajadas de precios significativas que han acarreado un ahorro considerable en el gasto público farmacéutico. LECCIONES APRENDIDAS: La CCNPMIS ha conseguido cambiar satisfactoriamente el panorama de la negociación de precios de los medicamentos patentados en México. No obstante, la CCNPMIS sigue enfrentándose a nuevos retos, entre los cuales se incluyen: la ausencia de indicadores explícitos para evaluar su rendimiento, las carencias de personal fijo con experiencia técnica suficiente, los problemas de coordinación entre las instituciones a la hora de preparar oportunamente los materiales de base para el proceso anual de negociación, la falta de comunicación entre comités e instituciones y la ausencia de un apoyo político que garantice la sostenibilidad de la CCNPMIS.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês