SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue11Performance of case definitions used for influenza surveillance among hospitalized patients in a rural area of IndiaParental perceptions surrounding polio and self-reported non-participation in polio supplementary immunization activities in Karachi, Pakistan: a mixed methods study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BUTTORFF, Christine et al. Evaluación económica de una intervención de delegación de funciones para trastornos mentales comunes en India . Bull World Health Organ [online]. 2012, vol.90, n.11, pp. 813-821. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.2471/BLT.12.104133.

OBJETIVO: Realizar una evaluación económica de una intervención de delegación de tareas para el tratamiento de trastornos depresivos y de ansiedad en entornos de atención primaria en Goa, India. MÉTODOS: Se llevaron a cabo análisis de la relación coste-utilidad y coste-eficacia basados en modelos lineales generalizados en un ensayo realizado en 24 centros de atención primaria tanto públicos como privados. De manera aleatoria, se asignó a los sujetos un brazo de intervención o otro de control. Empleados sanitarios no profesionales proporcionaron psicoeducación, tratamiento del caso, psicoterapia interpersonal y/o antidepresivos a los sujetos que reunían los requisitos necesarios en el brazo de intervención. Los sujetos en el brazo de control fueron tratados por médicos. Se determinó el uso de recursos para la atención sanitaria, la discapacidad de cada sujeto y el grado de morbilidad psiquiátrica, según lo evaluado por la versión revisada del instrumento de entrevista clínica (CIS-R), a los 2, 6 y 12 meses. RESULTADOS: De los tres seguimientos, se recogieron los datos completos de 1243 (75,4%) y 938 (81,7%) de los sujetos inscritos, respectivamente, en los centros de estudio públicos y privados. En los centros públicos, los sujetos en el brazo de intervención mostraron una mejora superior que los del brazo de control en todos los resultados sanitarios que se investigaron. Los costes de mantenimiento también fueron notablemente inferiores en el brazo de intervención que en el de control, mientras que los costes para el sistema de salud fueron similares en los dos brazos. En los centros privados, sin embargo, la eficacia y los costes registrados fueron similares para los dos brazos. CONCLUSIÓN: El uso de empleados sanitarios no profesionales en los centros de atención primaria públicos en Goa para el cuidado de sujetos con trastornos metales comunes no sólo fue efectivo en relación con los costes sino que también supuso un ahorro.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English