SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.Regional differences and Hantavirus pulmonary syndrome (an emerging and tropical disease in Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Cadernos de Saúde Pública

Print version ISSN 0102-311X

Abstract

BAUMGARTNER, Johann et al. Mejoramiento de la salud humana en África al sur del Sahara mediante el manejo integrado de enfermedades transmitidas por artrópodos y el manejo de recursos naturales. Cad. Saúde Pública [online]. 2001, vol.17, suppl., pp. S37-S46. ISSN 0102-311X.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2001000700012.

Se presenta un concepto, basado en el ecosistema, para el mejoramiento de la salud humana en la región del África al sur del Sahara. Las condiciones físicas del cuerpo humano estan afectadas por tres factores: factores ambientales abióticos, enfermedades transmitidas por vectores, y por los recursos naturales. Este concepto se basa en princípios ecológicos dentro de un contexto social, e identifica tres series de subsistemas para estudio y manejo: subsistemas de enfermedades humanas, subsistemas de recursos naturales y subsistemas participativos de toma de decisiones. En el manejo de enfermedades humanas, así como en el manejo de recursos tales como ganadería o agricultura, se da prioridad a programas preventivos de manejo integrado. El concepto de sostenibilidad ambiental - base para el manejo de materia y de aguas - contribuye a un medio ambiente favorable para las condiciones de vida del ser humano, y es la base de la sostenibilidad social. Para la planificación y la ejecución del esquema de mejoramiento de la salud humana, se necesita un sistema participativo de toma de decisiones, adaptado a las condiciones locales y desarrollado en base a acuerdos institucionales. La aplicabilidad de este esquema es demostrada en la zona rural y urbana de Etiopia.

Keywords : Ecosistemas; Recursos Naturales; Nutrición; Control de Vectores; Salud Pública.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English