SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Human reproductive system disturbances and pesticide exposure in BrazilDioxin exposure and porcine reproductive hormonal activity author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Cadernos de Saúde Pública

Print version ISSN 0102-311X

Abstract

GALVAN-PORTILLO, Marcia; JIMENEZ-GUTIERREZ, Carlos; TORRES-SANCHEZ, Luisa  and  LOPEZ-CARRILLO, Lizbeth. Consumo de alimentos y niveles de DDT en tejido adiposo de mujeres mexicanas. Cad. Saúde Pública [online]. 2002, vol.18, n.2, pp. 447-452. ISSN 0102-311X.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2002000200009.

En este trabajo se presenta el consumo de alimentos en relación a los niveles de DDE (principal metabolito del DDT) en tejido adiposo de 207 mujeres Mexicanas residentes en estados de alta y baja exposición a DDT. La información acerca de los hábitos dietéticos y la historia reproductiva de cada una de las participantes se indagaron mediante una entrevista personal. Los niveles de DDE en el tejido adiposo se determinaron por medio de cromatografía de gas-líquido y se compararon por medio de análisis de varianza (ANOVA) y de regresión lineal múltiple. Los niveles de DDE en tejido adiposo se incrementaron significativamente de acuerdo a la edad (p = 0.005) y al hecho de residir en zonas costeras (p = 0,002) y, de manera no significativa, con el consumo de: cebolla, coliflor, nopal, flor de calabaza, elote, habas, salsas preparadas con chile, jamón y pescado. Asimismo, el aumento en los meses de lactancia representó una reducción no significativa de estos niveles. Los hallazgos de este trabajo sugieren que cierto tipo de alimentos son vehículos de residuos de DDE, así mismo, confirman que la lactancia es un mecanismo de eliminación de dicho insecticida y que éste se acumula a través de los años en el organismo humano.

Keywords : DDT; Tejido Adiposo; Dieta; Desreguladores Endócrinos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English